Mediante Resolución No. 7737 del 6 de septiembre del 2010, el Ministerio de Educación Nacional –MEN- renovó la Acreditación por Alta Calidad del Programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena por un período de seis años.

El avance es el resultado del trabajo enmarcado por la Política de Autoevaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad generada en el marco del Plan de Gobierno 2008-2012 ‘La Autonomía y la Excelencia son lo Primero’, del Doctor Ruthber Escorcia Caballero, Rector del alma máter.

Para la reacreditación, el MEN tuvo en cuenta el concepto proferido por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, el cual consideró que el programa, único en Colombia, cumple en un alto grado con los niveles de calidad exigidos, por ello resaltó como fortalezas aspectos como el mejoramiento continuo que el programa ha tenido desde su primera acreditación, lo cual se observa en el incremento en el número de profesores y su nivel de formación.

De igual forma, la resolución se refiere a la creciente importancia que el programa le asigna a la investigación, lo cual ha llevado a consolidar siete grupos, uno en categoría A-1 de Colciencias; otro en categoría A; uno en B y cuatro en categoría D.

En la actualidad estos grupos desarrollan 17 proyectos de investigación, varios de ellos con financiación externa, y presentan un incremento de su producción científica en los últimos cuatro años.

De otra parte, destaca la planta profesoral del programa, constituida por doce profesores de tiempo completo y dos de medio tiempo, de los cuales cuatro tienen doctorado, siete maestría y dos especialización; el programa de desarrollo profesoral y actualización profesional que se refleja en los dos profesores que cursan estudios de doctorado y uno que cursa estudios de maestría; además de la capacitación pedagógica que reciben los profesores del programa.

El CNA consideró además el apoyo brindado a los estudiantes para su participación en los proyectos de investigación y eventos científicos organizados por los grupos, buscando vincular la investigación a la docencia; la revisión continua del currículo y la integralidad del programa, orientada a asegurar la formación de un ingeniero pesquero con una base humanística, tecnológica e ingenieril.

Igualmente, menciona el apoyo a las actividades de docencia e investigación que brindan los recursos bibliográficos e informáticos existentes y las bases de datos con que cuenta el programa, así como la suficiencia de espacios y laboratorios.

La proyección del programa de Ingeniería Pesquera a nivel regional y nacional es evidente con los proyectos de investigación y extensión que desarrolla, contribuyendo al desarrollo acuícola y de la pesca artesanal e industrial.

Es necesario destacar que el programa cuenta con el Centro Acuícola y Pesquero de Taganga, y con el Laboratorio de Moluscos y Microalgas, espacio que fue instalado a través de la Alianza establecida entre Unimagdalena, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Acción Social y la Universidad Católica del Norte, de Chile.

En otros aspectos, el documento se refiere a los egresados del programa, quienes por su desempeño y proyección en el entorno laboral, y el desarrollo de su actividad profesional tanto en el sector público como en el sector académico y privado, cuentan con un gran reconocimiento en el país y el exterior.

Un poco de historia
El programa de Ingeniería Pesquera de Unimagdalena fue creado mediante acuerdo del Consejo Superior No 005 del 5 de junio de 1969 e inició labores académicas en 1972 con 29 alumnos y su primer Plan de Estudios fue una adopción del modelo de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional "Federico Villarreal" del Perú.

El primer ingeniero pesquero graduado en Colombia, egresado del alma máter, obtuvo su título profesional el 30 de junio de 1978. Se trató del ingeniero Harley Zúñiga Clavijo, hoy vinculado al programa como docente de planta e investigador. En la actualidad Unimagdalena reporta 428 ingenieros pesqueros graduados en 74 cohortes.

En la modalidad de posgrado este programa profesional cuenta con las especializaciones en Ciencia y Tecnología de Alimentos y en Acuicultura; y con la Maestría en Acuicultura y Ecología Acuática Tropical.

A nivel nacional el impacto de la formación impartida en el programa de Ingeniería Pesquera de Unimagdalena se fortalece al ubicarse en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior –SACES-, como el único programa en Colombia acreditado por Alta Calidad en el Área de Acuicultura, Pesquerías y Ciencias del Mar a nivel profesional. En el país existen seis universidades que ofertan programas afines en la modalidad de pregrado.

Ampliando el reconocimiento al ámbito internacional, el programa de Ingeniería Pesquera se convierte en uno de los dos programas homólogos acreditados por Alta Calidad en Latinoamérica. Esta categoría es compartida con el programa de Ingeniería Pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile.

Fuente: Universidad del Magdalena