PARÍS (PL).- Un estudio internacional dirigido por un laboratorio francés descifró el genoma de la microalga Chlorella, una planta prometedora para la producción de biocarburante, comunicó aquí el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS).

El conocimiento detallado de este organismo, muy utilizado además como complemento alimentario, permitirá racionalizar su utilización industrial.

En el análisis dirigido por el investigador del CNRS Guillaume Blanc se detectaron nueve mil genes de proteínas, un total comparable al descubierto en las Micromonas.

El examen sugirió además que la Chlorella pudiera tener un ciclo sexual hasta ahora inadvertido.

Asimismo los expertos percibieron que probablemente un virus le transmitió la única capacidad en las algas, de sintetizar una pared celular rica en quitina, agregó la información.

Chlorella es especialmente interesante para el desarrollo de biodiesel de segunda generación gracias a su fuerte contenido en lípidos.

Estos trabajos realizados por el laboratorio de Información Genómica y Estructural del CNRS con la participación de otros centros estadounidenses y japoneses se publican en línea en el sitio de la revista The Plant Cell.