Puerto Montt. Desde hoy hasta el 21 de enero se esta realizando el Taller Internacional “Reducing the impact of exotic aquaculture on Chilean aquatic biodiversity"; Aquahoy tuvo la oportunidad de conversar con el Dr. Gonzalo Gajardo, Director del Proyecto.

 

1. La acuicultura en Chile, como en muchos países del mundo, se ha desarrollado en base a la introducción de especies; en este sentido ¿Cuál es el impacto que han tenido las especies introducidas sobre las poblaciones de especies nativas en Chile?.

La situación Chilena es algo especial pues algunas especies exóticas fueron introducidas antes de que se desarrollara la acuicultura y eso ha significado que en algún caso, en particular en el caso de la trucha común o café, pueda ser considerada especie naturalizada en varias cuencas, es decir adaptadas a las condiciones locales. Esto significa que se han diferenciado de aquellas de su lugar de origen y eventualmente no podrían ser tratadas como exóticas, aunque este es un tema en discusión. Esto genera una situación única de manejo en donde habría que considerar que los escapes de especies exóticas pueden incluso afectar a las especies “naturalizadas”. Respecto al impacto en las especies nativas, se sabe que los exóticos afectan la biodiversidad nativa acuática y hay diferentes ejemplos en el mundo que así lo demuestran. Es más, los exóticos son la segunda causa de pérdida de biodiversidad después de la pérdida de hábitat y hay un reciente trabajo en una importante revista científica que señala que los ambientes dulceacuícolas serían los más afectados pues por su condición de aislamiento han tenido menos contacto con exóticos que, por ejemplo, los ambientes marinos. A pesar de que los exóticos son un peligro potencial para la fauna nativa, no tenemos datos objetivos que nos permitan concluir que esta hipótesis es válida para nuestro caso. Por ejemplo, no disponemos de una línea base de información sobre las especies nativas ni de cómo éstas interactúan con las no-nativas lo cual requiere de estudios ecológicos, de comportamiento y, muy especialmente, de experimentos bien diseñados en donde se comparen sitios con salmonídeos y no salmonídeos en un horizonte de tiempo.

 

2. La salmonicultura es una de las actividades que viene liderando la acuicultura chilena; no obstante, también es la más controversial debido a los impactos ambientales negativos que viene generando, y en los últimos años ha sido foco del ataque de los grupos ambientalistas a nivel mundial. Al respecto, ¿Cuáles son las especies nativas que se han visto afectadas? Y ¿Qué acciones debería implementar la industria para mitigar su impacto sobre las poblaciones nativas?.

Hay información vaga, y a veces anecdótica, sobre que especies nativas han declinado, aunque los pescadores deportivos nos han informado de que ciertas especies que antes eran comunes en ríos y lagos hoy no aparecen (puyes y otras). La industria debería buscar una asociación estratégica con entidades académicas para, primero, establecer una línea base de información biológica sobre las especies presentes en el ecosistema que sostiene a la acuicultura: exóticas escapadas, naturalizadas y nativas, incluyendo los tipos de interacciones que se establecen. En segundo lugar, colaborar activamente con los científicos en la generación de recursos para producir datos que permitan identificar los problemas y colaborar para el acceso a sitios, obtención de muestras que finalmente permitan tomar decisiones para su mitigación. Finalmente, pero no menos importante, se requiere una política de monitoreo de los recursos en el tiempo y espacio. Una vez identificado el problema y hechas las sugerencias de cómo se puede minimizarse el problema, se requiere la transferencia de información a quienes toman las decisiones. En todo este proceso se requiere una relación de mutua confianza y reciprocidad en el manejo de la información. El problema identificado debe ser igualmente compartido con todos los grupos de interés (stakeholders) y aquí la educación es importante.

 

3. En el último evento realizado en el año 2003, se identifico que el escape de peces es uno de los principales riesgos para la biodiversidad acuática chilena. ¿Qué avances se han realizado en la industria para disminuir este riesgo?.

Creo que es del interés de la industria seguir perfeccionado sus prácticas de manejo de los animales en cautiverio para evitar estos escapes, como lo demuestra la protección de las mallas para evitar su rotura por el ataque de lobos marinos.

 

4. ¿Cuáles son los objetivos principales que se esperan alcanzar con la ejecución del taller?.

Uno de los objetivos fundamentales es sentar a todos los grupos de interés (stakeholders) en la mesa y conocer sus necesidades y también sus incertidumbres respecto del proyecto que nos convoca, para establecer puntos de coincidencia y articular acciones que vayan en beneficio de todos. Igualmente nos interesa conocer la experiencia de investigadores extranjeros sobre este tema y educar al público general sobre la problemática de las especies exóticas y, muy especialmente, hacer ver que solo con ciencia de muy buen nivel, y con el concurso, confianza y un constante diálogo sobre los avances con todos los stakeholders podremos evaluar si hay o no hay un impacto de los salmonidos y otros exóticos sobre la fauna nativa.

 

5. ¿Qué temas son los que van a recibir especial atención durante el desarrollo del taller?.

Esencialmente nos interesa conocer la postura de los stakeholders sobre el problema, de manera que tendremos exposiciones de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Subsecretaria de Pesca (Subpesca), centros de investigación como el de la Fundación Huinay, interesados en establecer una línea base en los fiordos del sur de Chile que aún representan una situación control (con poca intervención humana y poca abundancia de especies exótica), empresarios que actualmente colaboran con el proyecto y otros que han sido invitados a colaborar, académicos de diferentes universidades que de una u otra forma están sintonizados con las acciones sugeridas en el proyecto Darwin Initiative, al amparo del cual se hace este taller. La postura de los pescadores artesanales nos interesa y muy especialmente conocer estudios de casos por parte de nuestros invitados extranjeros que colaboran con el proyecto.

 

6. De acuerdo a la información publicada en la página web del proyecto, tienen programado la ejecución de tres talleres mas; por los títulos de los mismos podemos deducir que son talleres secuenciales y que tienen como finalidad la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para la industria salmonicultura. ¿Cuál es la impresión de la industria salmonicultura al respecto?.

Hoy hemos tenido una reunión con representantes de la industria y otros stakeholders, y la recepción de la industria a los objetivos del proyecto ha sido muy favorable y nos sentimos contentos de haber generado un ambiente de confianza recíproca que se ha traducido en una excelente disposición a colaborar. Las conclusiones de esta reunión estarán próximamente en la página Web del proyecto (www.biodiversity.cl).

 

7. Una de las tendencias de la acuicultura es la sostenibilidad; ¿Cree Ud. que la acuicultura en Chile esta preparada para dar este paso?.

Luego de la reunión de hoy con los stakeholders creemos que hay conciencia en la necesidad de avanzar en esa dirección.

 

8. La Iniciativa Darwin es un proyecto impulsado por algunas universidades del Reino Unido y que busca involucrar a muchos países signatarios de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD); al respecto ¿Cuál es el camino que deben seguir otros centros de investigación en Latinoamérica para participar de este proyecto?.

Presentar este proyecto fue una iniciativa del Director del proyecto, Dr. Carlos García de Leániz, Español que trabaja en la Universidad de Gales (Gran Bretaña), quién me contactó luego de leer un artículo mío sobre el tópico y conocer de un taller sobre el tema que realizamos en Puerto Varas el 2003. Nuestro proyecto es incluyente y cualquiera interesado en colaborar es bienvenido. El proyecto funciona sobre la base match-funding, es decir Darwin Iniative aporta su parte, lo cual representa una base de sustentación para presentar otros proyectos que permitan avanzar más profundamente en la temática del proyecto.