Guasave (El Debate). Cooperativas de bahía en el estado integraron una comercializadora con la que pretenden obtener mejores condiciones de precio y venta del camarón en Estados Unidos y en el mercado nacional.

 

Raúl Leal Félix, tesorero de la Federación de Cooperativas de Guasave, explicó que la comercializadora Camarón Salvaje, que incluye a las cuatro federaciones en el estado, ya precontrató la venta de un millón de libras de camarón.

En el programa participarán las 140 cooperativas, pero principalmente la zona norte y centro del estado, pues es donde se captura mayor volumen de camarón susceptible de exportación.

Aclaró que esta medida busca contrarrestar el impacto de los efectos de la privatización de Ocean Garden, pues era el principal mecanismo de comercialización a Estados Unidos y la referencia del precio del crustáceo en el país.

Ocean Garden también aplica condiciones diferentes, pues cuando era paraestatal facilitaba que los productores pudieran verificar si efectivamente el mercado estaba saturado, ya que incluso el camarón cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.

También las condiciones de financiamiento cambiaron, pues hasta el 2005 era Ocean Garden quien habilitaba a las cooperativas sin exigir ninguna garantía más que la producción.

El proyecto con la comercializadora es crear también infraestructura como cuartos fríos para pignorar el camarón en caso de que el precio se desplome como sucedió en el 2006.

Para capitalizarse gestionan apoyo del gobierno federal y de instancias como Firco para la creación de un fideicomiso que sirva como garantía para obtener créditos para equipamiento y motores y así poder acceder al financiamiento bancario.
Raúl Leal informó que las cooperativas están colaborando para evitar el saqueo de camarón.

Recientemente la Conapesca hizo un fuerte operativo por tierra en la zona de Bellavista y de Boca del Río, pues hubo denuncias sobre pesca furtiva; sin embargo, directivos de la federación señalaron que no hubo detenidos.

Durante mayo y junio la vigilancia se concentra en proteger al camarón adulto o reproductor, ya que esto impacta en el volumen de producción.

Fuente: http://www.debate.com.mx