Por: Milthon B. Lujan Monja.
Si hace algunos años hubieran pedido mi opinión sobre que especie de pez estaba llamada a convertirse en una especie de consumo masivo, por su bajo precio y la calidad de su carne, hubiera asegurado, sin dudarlo, que ese pez era la tilapia; sin embargo, en la actualidad, el pangasius ha surgido como una especie que le esta haciendo competencia a la tilapia por ganarse la preferencia de los consumidores en los principales mercados internacionales.

El pangasius, una variedad de bagre, que viene siendo cultivado principalmente en Vietnam, y en la actualidad, puede ser encontrada en casi todas las cadenas de supermercados de los principales países consumidores de alimentos de origen acuático.

Hace unas semanas se anunció el ingreso del pangasius a la lista de los 10 principales alimentos de origen acuático consumidos en EEUU. Por otro lado, una importante cadena de supermercados en el Reino Unido ha informado el incrementó de la demanda por el pangasius y el establecimiento de acuerdos para garantizar un abastecimiento seguro de esta especie. Mientras que en Rusia también se prevé un incremento de la demanda.

No obstante, el crecimiento de las exportaciones de pangasius a otros mercados, como España y Brasil, ha dado origen a una serie de acusaciones sobre la salubridad de esta especie, las mismas que aun no han sido del todo comprobadas y que podrían haberse originado por la competencia que le hace a la producción pesquera local. Esto ha llevado que Vietnam fortalezca sus sistemas de evaluación de la calidad, lo que nos indica que tenemos pangasius para rato, debido a que este país viene promoviendo sus producciones en muchos mercados.

El pangasius es una especie de rápido crecimiento y se adapta muy bien al cultivo, pero quizás su principal fortaleza radica en su bajo costo en los mercados internacionales, que en tiempos de crisis, se convierte en el principal motivo para su selección por parte de los consumidores.