MORELIA (El Sol de Morelia).-  Derivado del buen manejo y calidad del producto que los acuicultores obtienen, se ha establecido en Michoacán uno de los mejores mercados de bagre del país, ya que aquí se comercializan más de mil 500 toneladas al año, representando un 34 por ciento del mercado nacional.

Francisco Arregui Mendoza, presidente del Sistema Producto Bagre en el Estado, destacó que en ese mismo porcentaje se ubica el consumo de la especie acuícola entre los michoacanos, del total del volumen nacional, que es de 5 mil toneladas al año.

El productor destacó que con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se buscan nuevas formas de comercialización, y para ello se busca dar valor agregado: congelado entero y fileteado, para lo cual también las granjas están en proceso de certificación en buenas prácticas de sanidad e inocuidad.

En Michoacán se producen unas 650 toneladas al año, sin embargo la disponibilidad de bagre se eleva gracias a la producción que proviene de otras entidades como Sonora, Tamaulipas y Nuevo León, para su distribución nacional.

De acuerdo con información proporcionada por la subdelegada de Pesca de la Sagarpa, María Cielo Corona Vizcaíno, el Sistema Producto Bagre en el Estado está constituido por 30 granjas, de las 52 registradas, mismas que reportan 400 toneladas de producción. Cabe mencionar que otra cantidad similar se obtiene de embalses naturales y artificiales.

En respuesta al creciente mercado, y con la finalidad de dar un mejor servicio, todas las unidades de bagre trabajan actualmente mejorando sus procesos o instalaciones para buscar la certificación sanitaria con 12 unidades programadas para este año.

La funcionaria federal destacó que también se trabaja en la identificación de nuevos productos, como los empacados, marinados y congelados, con el objetivo de ampliar la gama al consumidor, que cada vez más exigente en la calidad y valor agradado de los alimentos.

Además, el Sistema Producto Bagre del Estado participa activamente en los temas y actividades planteadas por el Consejo Nacional, del cual forma parte el presidente estatal del organismo, Francisco Arregui Mendoza, con la figura de secretario nacional.

La entidad produce al año unas 24 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, tales como mojarra-tilapia, trucha, bagre, camarón de granja, entre otras, y tan solo el bagre ocupa la segunda posición a nivel nacional.