Mientras que los proyectos de acuicultura del salmón en el Atlántico, se han venido implementado en los últimos 25 años, existe poco desarrollo en la crianza de otras especies de peces.

 

Sin embargo, esto esta cambiando lentamente debido a la emergente industria de la acuicultura del bacalao, en varias partes del mundo, con el objetivo de desarrollar especies alternativa para las piscigranjas.

Uno de estos proyectos que esta ganando amplia atención es el proyecto de investigación del bacalao en la ensenada de McGrath a cerca de cinco kilómetros de la ensenada de Pool.

Este proyecto, que se inició en el 2003, es una colaboración entre la industria (Northern Cod Ventures), la Atlantic Canada Opportunities Agency (ACOA) a través del Atlantic Innovation Fund y la Memorial University of Newfoundland and Labrador.

Jennifer Caines es la administradora del proyecto de investigación para la crianza de bacalao. Caines dijo que importantes productores acuícolas en la provincia están empezando a desarrollar la crianza de bacalao.

“El abastecimiento de bacalao salvaje se viene reduciendo dramáticamente en los últimos 25 años. No conocemos si el bacalao puede retornar a sus niveles antes de 1980. Deseo que eso ocurra, pero siendo realista parece que no va a suceder” dijo Caines.

La mayor parte del bacalao que se viene criando en la ensenada de McGrath, fueron introducidos en el área en el 2004.

“Venimos probando durante tres años, que se puede obtener peces de talla comercial de tres a cuatro kilogramos con buenas tasas de crecimientos y buenas tasas de supervivencia. El proyecto ha permitido refinar nuestras técnicas para la crianza de bacalao en Newfoundland, con excelente calidad en términos de buena salud y apropiada nutrición” expresó Caines.

Aunque el proyecto de investigación de bacalao puede ser considerado como una historia de éxito en la acuicultura, que ha generado el interés en países como Noruega, Alemania, China y Gran Bretaña, aun hay que esperar un buen tiempo antes de que la provincia vea la acuicultura del bacalao a escala comercial.