Elías Medina P.
La Paz (El Sudcaliforniano). Ante organizaciones de pescadores, funcionarios federales y municipales, investigadores y organizaciones no gubernamentales, el secretario estatal de Pesca Antonio Avilés Rocha, presentó el Diagnóstico del Sector Acuícola y Pesquero para el municipio de La Paz, que forma parte integral de un estudio general para el estado de Baja California Sur, mismo que resultó de una amplia investigación aplicada por esa dependencia tanto en campo como a nivel de gabinete y en la que participaron conocedores en la materia y gente directamente ligada a esta actividad primaria.

 

Ante el pleno del Subcomité de Pesca del municipio de La Paz, Avilés Rocha indicó que lo más relevante de este estudio tiene que ver con la necesidad de una mayor vigilancia en litorales para combatir y prevenir la pesca furtiva, y la urgencia de contar con un plan de ordenamiento del sector que incluya la credencialización, el padrón de permisos y el matriculado de las embarcaciones, así como la falta de infraestructura.

Además de lo anterior, el diagnóstico recoge la demanda de los pescadores de transparencia en la asignación de permisos, infraestructura y equipamiento, ya que -salvo las plantas de la zona Pacífico Norte- en el resto de la entidad es obsoleto. En el caso de las flotas ribereñas, éstas operan con tecnología rebasada y se requiere su modernización con motores nuevos menos contaminantes y de menor consumo de combustible.

El diagnóstico advierte una desorganización en el sector, que afecta el aprovechamiento de los recursos.

En lo que tiene que ver con la reconversión productiva, Avilés Rocha explicó que la producción en bruto no ha crecido proporcionalmente al esfuerzo pesquero, ni se ha logrado la consolidación de organizaciones económicas sólidas; no hay infraestructura de uso común adecuada y falta un programa de inspección y vigilancia.

El Diagnóstico revela que el 6.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad depende de actividades pesqueras y acuícolas, en cerca de 2 mil 700 kilómetros de litoral y que las especies de mayor captura -según datos del año 2006- son la sardina con 66 mil 600 toneladas, el calamar con 37 mil 200, la almeja con 23 mil 700, diversas especies de escama con 16 mil 100 toneladas y mil 443 toneladas de langosta roja.

En total son 6500 pescadores, organizados en 200 empresas sociales y 240 empresas de permisionarios privados que realizan su actividad a bordo de 3 mil 52 embarcaciones menores y 27 de mediana altura.

Avilés Rocha anunció que esta presentación será expuesta en diversos foros a efecto de perfeccionarla e integrarle aportaciones de todos los interesados.

En esta misma reunión se llevó a cabo la presentación del programa de Vigilancia y Protección de la Bahía de La Paz, la propuesta de reglamento y el Reglamento Interno del Subcomité de Pesca, Acuacultura y Recursos Marinos del municipio de La Paz.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano