(Panorama Actual). Manos Unidas de Valencia ha iniciado la construcción de un centro piloto de formación en piscicultura en la región de Bafia en Camerún (África Central) con el objetivo de mejorar la alimentación de la población nativa de la zona incluyendo proteínas del pescado, que se obtendrán de una piscifactoría comprendida en el proyecto, según informaron fuentes del Arzobispado.

 

Asimismo, la iniciativa permitirá "mejorar la situación socio-económica de la región con la difusión de técnicas para la cría del pescado y promover otras explotaciones piscícolas en los pueblos de la zona", según destacaron fuentes de la entidad, que precisaron que colaboran también las parroquias de las localidades valencianas de Catarroja, Massanassa, Albalat de la Ribera y Bellreguard.

Durante la fase inicial del programa el centro de piscicultura de Camerún formará a 20 técnicos y a 50 campesinos para dirigir las explotaciones. Está previsto que el proyecto beneficie, además, de forma indirecta a un total de 15.000 personas con la posterior promoción de otras explotaciones de piscicultura, mediante la firma de tres convenios previstos con los municipios de la región.

Con la construcción de las instalaciones y la dotación de ejemplares de los alevines necesarios y de los equipos para elaborar alimentos para peces, Manos Unidas Valencia pretende conseguir un nivel de producción de 9.000 alevines de pescado al mes y para crianza así como suministrar tres toneladas mensuales de pescado fresco a la población local.

En el proyecto, cuyo presupuesto total es de 90.137 euros, colabora la Célula de Ayuda y de Formación (CAFOR), socio local de Manos Unidas, que presta su apoyo técnico y de gestión; el Servicio Departamental de Dominicos, que aporta el terreno y la mano de obra para preparar el terreno; y el Fondo Nacional para el Empleo, que se hará cargo de financiar las actividades de formación de los jóvenes piscicultores.

Fuente: http://www.panorama-actual.es