Carol Munguía
(La Prensa). La industria camaronera de Nicaragua descartó efectos negativos sobre las exportaciones del rubro hacia la Unión Europea (UE), luego que la Comisión Europea (CE), el órgano comunitario del bloque, emitiera un informe la semana pasada que cuestionó los controles sanitarios nicas para los productos pesqueros, al considerar que son “ineficaces”.

 

Larry Drazba, presidente de la Asociación Nicaragüense de Acuicultores (ANDA), declaró que “el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), organismo nacional en el que confía la UE para certificar exportaciones, ajustó el plan de acciones para este sector (los controles), a raíz de los resultados de una auditoría realizada en noviembre pasado (por los europeos)”.

Para ANDA la CE no vino a cuestionar los controles sanitarios del país, ni los ha calificado de ineficaces, sino que obedecen a auditorías para el control de calidad de los productos que se comercializan.

Sin embargo, el informe emitido en Bruselas, la capital política de la UE, y divulgado por la agencia de noticias EFE, indicó que los cuestionamientos fueron formulados en un conclusivo emitido por la Oficina Alimentaria y Veterinaria europea, tras la inspección que sus especialistas realizaron al país para evaluar los sistemas de control de los productos nicaragüenses de la pesca y la acuicultura.

El también gerente general de Camarones de Nicaragua (Camanica), empresa que exporta el rubro al mercado europeo, aseguró que “la visita de los personeros de la Unión Europea es regular cada cierto tiempo y no representa ninguna amenaza de castigo para los exportadores nicaragüenses”.

La auditoría es parte de los controles que realiza la UE a todos los países desde donde exporta, insistió el empresario.
La CE aconsejó mejoras para que las empresas alimentarias solamente usen agua potable o limpia para eliminar restos de contaminación en productos animales y que en las industrias el hielo no suponga riesgos sanitarios.

El Magfor ya entregó un plan de acción del sector a la UE, a través de la embajadora jefa de la Delegación de la Comisión Europea en Managua, Francesca Mosca. “Los comentarios o respuestas aún no han venido, pero entendemos que el informe no representa ninguna amenaza para la industria pesquera”, enfatizó Drazba.

Los camarones, tanto de mar como cultivados, figuran entre los principales productos pesqueros exportados a la UE, bloque de 27 naciones.

España, Francia y Bélgica son los principales compradores europeos de productos nicas pesqueros y acuícolas. España acumuló, sólo en camarones, las mayores ventas en los primeros cuatro meses del año 2007: más de 2.1 millones de dólares.

Fuente: www.laprensa.com.ni