Lima (Andina). Empresarios japoneses y peruanos de ascendencia japonesa están interesados en invertir en el norte peruano en cultivos de caña de azúcar y en productos de la acuicultura, informó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, luego de reunirse con representantes de la Cámara de Comercio e Industria Perú Japón.

 

"Por su ubicación geográfica en América y sus ventajas comparativas de clima, suelo y agua, nuestro país podría convertirse en un Hub para el Japón, y tampoco se debe olvidar la cantidad de recursos existentes que nos permitirían convertirnos en mayores proveedores de Japón", agregó.

Por ello, consideró vital la realización de viajes de introspección por parte de misiones empresariales del Japón.

Recordó que el año pasado una misión de empresarios japoneses visitó Ica y ahora hacen lo propio en La Libertad, sin embargo, extendió la invitación para que visiten la sierra y la Amazonía peruanas, las que tienen un potencial enorme.

Otro punto abordado en la reunión de trabajo fue la posibilidad de hacer actividades conjuntas institucionales que permitan fortalecer los lazos entre ambos países.

Por ejemplo, realizar ruedas de negocios con compradores y misiones de empresarios peruanos al Japón para conocer el mercado y las tecnologías, además de hacer pasantías.

Adicionalmente, Silva propuso hacer un análisis estadístico del movimiento comercial entre ambos países, esbozando oportunidades de negocios bilaterales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Perú Japón, Katsuaki Ogawa, manifestó que en Japón se observa con mucho interés el desarrollo económico del Perú por su estabilidad económica.

Por ese motivo, en los últimos meses hay un interés de promover misiones empresariales a diversos puntos de la costa peruana entre empresarios japoneses afincados en el Perú y otros que arriban desde ese país, precisó.

También propuso trabajar de manera coordinada y conjunta el Plan Operativo de Mercados del Japón, ante el viaje que haría próximamente el presidente Alan García a ese país, según adelantó.

En el 2006 el Perú exportó productos al Japón por poco más de 1,232 millones de dólares, en tanto que las importaciones procedentes de ese mercado sumaron 535 millones.

Del total de las exportaciones peruanas al Japón 1,159 millones de dólares corresponden a productos Tradicionales, básicamente minerales.