Lima (Andina). Los pequeños y medianos productores rurales, entre agricultores, ganaderos, acuicultores y artesanos, de ocho departamentos de la costa podrán contar con servicios de asesoría empresarial, a fin de que puedan ingresar a mercados nacionales e internacionales.

 

Ello gracias al Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales (Prosaamer), que es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Agricultura (Minag).
 
Serán beneficiados los productores rurales de los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cajamarca.
 
El objetivo del Prosaamer es mejorar el acceso de los productores rurales a diferentes mercados nacionales e internacionales mediante el asesoramiento y la capacitación.
 
Para ello, se ha diseñado el Servicio de Asesoría Empresarial (SAE), un proyecto que proveerá financiamiento parcial y no reembolsable para el diseño y ejecución de planes de negocio en los ocho departamentos mencionados.
 
El SAE financiará, en un 50 por ciento, servicios de asesoría especializada, con un aporte máximo de hasta 45 mil dólares por cada plan de negocio. La meta es proveer financiamiento a 100 planes de negocio este año.
 
“Se ha comprobado la existencia de altos costos de transacción para acceder a mercados dinámicos. Por ello, a través del SAE buscamos promover la articulación empresarial entre el sector privado y los productores rurales generando negocios innovadores y competitivos”, manifestó Viviana Alva-Hart, directora ejecutiva (e) del PRosaamer.
 
El Minag lanzará una nueva convocatoria entre junio y julio próximos. Para poder ser parte del proyecto, es necesario registrarse, según los criterios establecidos, como operador.
 
Tras una evaluación preliminar, a los operadores con las mejores propuestas se les pedirá presentar sus planes de negocios dentro de un plazo establecido.
 
Los operadores que sean finalmente seleccionados en esta segunda evaluación serán beneficiados con el financiamiento parcial y no reembolsable de sus proyectos.
 
El programa ya fue lanzado con éxito en Chiclayo y Arequipa, donde han sido certificados ocho operadores rurales que presentaron planes de negocios (aún en fase de evaluación) vinculados con la páprika, la aceituna, el maíz amarillo, el cuy, entre otros.
 
El SAE ha sido diseñado para beneficiar a los pequeños y medianos productores agropecuarios que posean hasta 40 hectáreas de superficie bajo riego y que estén articulados, a las pequeñas y medianas (pymes) rurales, orientadas a actividades económicas tales como la pesca, la acuicultura, la artesanía y todas aquellas que se encuentren insertas en un mercado dinámico.
 
También a instituciones del sector privado que promuevan el desarrollo de canales de comercialización o de sectores económicos innovadores.
 
El Prosaamer es una iniciativa del Minag con financiamiento parcial del BID. Se compone de tres proyectos: Servicio de Asesoría Empresarial (SAE), Información para el Desarrollo Rural (IDR) y Fortalecimiento de la Gestión del Sector Público Agrario (FOSPA).
 
Todos buscan alentar el acceso de los pequeños y medianos productores peruanos a los principales mercados nacionales e internacionales.