Tegucigalpa. Tres organismos internacionales lanzaron un programa centroamericano de financiación práctica empresarial amigable con el ambiente por casi 60 millones de dólares, informó hoy una fuente regional.

 

El programa será por 27,95 millones, dijo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en un comunicado.

El BCIE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) formalizaron ambas iniciativas regionales en un acto celebrado el miércoles en Tegucigalpa.

El banco regional canalizará los fondos para ambos programas a través de su red de intermediarios financieros, como bancos y otras entidades de los países de Centroamérica.

El programa, Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio), financiará a micro, pequeñas y medianas empresas para que desarrollen productos y servicios que promuevan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la región.

Sectores como ecoturismo, acuicultura, silvicultura, pesca, agricultura, ganadería y forestal, entre otros, podrán recibir apoyo financiero y técnico del programa CAMBio para desarrollar o mejorar prácticas y productos que fomenten la protección ambiental del entorno donde operan, señaló el BCIE.

Precisó que, de los 27,95 millones de dólares del programa CAMBio, el BCIE aporta 17,75 millones y el GEF los otros 10,20 millones de dólares.

Brautigam subrayó que con CAMBio se busca orientar a las micro, pequeñas y medianas empresas hacia "la adaptación en su trabajo diario de métodos más amigables, de utilización menos intensiva de los recursos y más sostenibles de producción".

En 2006, el BCIE aprobó 2.240,9 millones de dólares a los países de la región, el 60 por ciento para el sector público y el 40 por ciento para el privado, según un informe de la institución.