Santiago (La Segunda). Un equipo científico chileno inició investigaciones y contactos con grupos empresariales para producir biodiesel a partir de microalgas, según explicó a dpa el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, Orión Aramayo.

 

Las pruebas preliminares muestran que esta opción es varias veces más productiva y rentable que la extracción de biocombustible desde productos agrícolas, como la soja, el maíz o la remolacha.

Además no emite contaminantes a la atmósfera y no presiona a la baja la producción de alimentos, como advierten detractores de los biocombustibles.

La opción es particularmente relevante para Chile, país que no dispone de reservas estratégicas de hidrocarburos, pero sí de 5.000 kilómetros de costa frente al Oceáno Pacífico.

En América Latina, Brasil lidera la producción de estos energéticos, con cinco millones de hectáreas plantadas con estos fines. El gobierno de ese país espera elevar a 100 millones de hectáreas su cultivo, para lo que requiere que el uso del biodiesel se expanda internacionalmente.

Fuente: http://www.lasegunda.com