Santader (El Diario Montañez). Los parques de cultivo de moluscos establecidos en la bahía de Santander han producido en lo que va de año un total de 3,2 millones de almejas, según indicó el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, en su visita a la jornada sobre marisqueo organizada por la Cooperativa La Campanuca.

  

De ese total de unidades producidas a lo largo de este año, 1,5 millones de unidades corresponden a la especie japonesa y 1,7 millones a la de almeja fina.

Oria señaló que ha sido el Plan de Cultivo ejecutado por su Consejería desde 2005 el que ha permitido revitalizar el sector, pues dicho plan ha permitido asignar medios a las cooperativas de mariscadores para realizar cultivos y, con ellos, «afianzar y asegurar una población o biomasa mínima de almejas, que asegure un reclutamiento anual suficiente», dijo el consejero.

Las actuaciones han incluido un sistema de preengorde de semilla de almeja en una estructura de cultivo flotante, y en la repoblación de bancos naturales con especies autóctonas. El presupuesto de ejecución de este proyecto ha sido de 899.496 euros.

La Campanuca organizó esta jornada para dar a conocer a los escolares el desarrollo de la actividad marisquera y concienciarles sobre la importancia de la protección y el cuidado del medio ambiente para la conservación futura de los recursos marinos.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es