Puerto Montt (El Llanquihue). "Desarrollo del cultivo de Robsonella fontaniana (pulpito) orientado a la elaboración de productos gourmet", se denomina el proyecto de investigación dirigido por la investigadora María Luisa González, de la Universidad de Los Lagos -entidad ejecutora principal-, en conjunto con los especialistas del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Arturo Prat (ICYT) en Puerto Montt.

 

El proyecto, que cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), busca desarrollar las tecnologías de cultivo para empresas de la industria acuícola en Chile, interesadas tanto en el cultivo como en el procesamiento de esta especie.

Dicho objetivo se sustenta en la existencia de una demanda insatisfecha en los mercados internacionales, reflejo de las disminuciones de la oferta y producto de altas tasas de captura y elevado precio que se proyecta.

"Este estudio presenta una oportunidad para el futuro desarrollo industrial del cultivo de un nuevo recurso, evitando así los riesgos de falta de disponibilidad proveniente de las actividades tradicionales de extracción", explicó el director del ICYT, Eduardo Bustos.

El tiempo de duración de la investigación se estima en 30 meses, con un financiamiento de $315 millones.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl