Brasilia: El Municipio de Orós, en Ceará, gano una oportunidad mas de generación de empleos e ingresos, con la inauguración de la Asociación de Acuicultores de Orós, formada por un grupo de 150 productores de peces. En un mes, la asociación espera generar más de 90 puestos de trabajo en la región.

 

La intención es hacer que los propios productores mejoren sus condiciones de trabajo y que creen una tabla de precios para los peces. Según el coordinador del Centro Vocacional Tecnológico de Orós, Paulo Landim, la asociación evitará la competencia entre productores.

La asociación permitirá que cada familia tenga un mínimo de seis estanques de crianza. Cada una de estos puede rendir cerca de R$ 500 (US$255) por mes. Des que el proyecto de piscicultura empezó a funcionar, la producción mensual es de 30 t de peces.

El coordinador del programa Produzir, de la Organização Produtiva de Comunidades del Ministério da Integração Nacional, Sérgio Pinho, recordó que la crianza de peces es una actividad tradicional en la región.

Al principio, se ubicó seis estanques para cada familia. Actualmente, muchas de ellas tienen hasta diez estanques, porque reinvierten el dinero ganado. Con esto, la asociación esta creciendo desde el punto de vista económico” agregó.

Pinho explicó que los trabajadores aprenderán técnicas de producción y comercialización en acuicultura, durante un curso de capacitación ofrecido por el Ministerio. Algunos venden el pescado a la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab), la misma que los distribuye en los colegios del Municipio.