Gurdaspur. La piscicultura esta emergiendo rápidamente como una fuente importante de bienestar para un gran número de productores en Punjab, quienes han sido dependientes de los cultivos tradicionales por generaciones.

 

Esto viene siendo posible debido al apoyo brindado por el gobierno del Estado. Este ha proveído seis millones de alevinos a los productores, entre los que se incluyen: carpa herbívora, carpa plateada, carpa cabezona y gulfam, con la finalidad de promover la diversificación en el estado.

Para aprovechar el potencial de la piscicultura, la Punjabi Fisheries Department y la Punjab Agriculture University, viene proveyendo de entrenamiento a través de varios cursos a pequeños propietarios.

En la actualidad, 9890 has están siendo empleados para el cultivo de peces, con una productividad promedio de 6.09 t ha-1 año-1, mayor al promedio nacional de 2.60 t ha-1 año-1.

Debido a que la productividad es la más alta en el país, hay un gran interés en promover la producción de peces, a través de la introducción de tecnología y prácticas apropiadas.

Los peces a se comercializan a precios de entre 70 a 200 rupias (US$ 1.72 a 5.0) por kilogramo en el mercado local. Con una inversión de Rs 40,000 (US$ 1,000), los productores pueden duplicar esa cantidad, dijo Amarjit Singh Bajwa, un piscicultor.

India es el segundo productor mundial de pescado. Sus exportaciones se dirigen a Japón, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y la Unión Europea; además se exporta a países del sureste de Asia como Tailandia, Singapur, China y Malasia.