Viedma (ADN). Un numeroso grupo de alumnos primarios de Viedma, junto a técnicos de la Estación de Piscicultura de Arroyo Ñireco (Bariloche), colaboró hoy a sembrar en el río Negro parte de 25.000 ejemplares de trucha arco iris. Las tareas previas fueron coordinadas por el vicegobernador Mario De Rege y el titular de la Estación, Buby Debiec.

 

La siembra se concretó esta mañana en el muelle de lanchas, ubicado a pocos metros de la costanera de Viedma, donde concurrieron muchos alumnos a participar –y protagonizar- en el procedimiento de depósito en el agua del río de los ejemplares, de aproximadamente cinco centímetros de largo.

El programa se inició en 1999 y, según destacó De Rege, se trata de la mayor siembra de salmónidos en la Patagonia y en el resto del país, ya que en otros lugares de la región se depositan entre 40.000 y 50.000 ejemplares por año, mientras que en el río Negro suman entre 500.000 y 600.000 alevinos por años.

El vicegobernador dijo que “ya hay resultados palpables de las siembras, porque en la zona de Valle Medio hay reportes de capturas de truchas de arco iris de cuatro kilos” y destacó que “se está avanzando en el control de pesca y la concientización a través de la educación”.

Aclaró que las siembras se realizan sin costo alguno para el Estado provincial, ya que los gastos son solventados por el canon que paga el concesionario del área de Piscicultura, equivalentes a 600.000 alevinos.

Consultado acerca de la posible emigración de los ejemplares hacia otros lugares del río Negro aguas arriba, dijo De Rege que “no están muy claro, porque las condiciones del Valle Medio no son las distintas (como el Valle Inferior), aunque reconoció que hay mayor pendiente y velocidad del curso de agua, como también la mejor oxigenación.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar