Por: Carmen Chimbor Mejía y Milthon Luján Monja.

Muchos países en el mundo vienen incrementando sus inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con la finalidad de mejorar la competitividad de sus industrias y alcanzar el liderazgo en los diferentes sectores productivos. Ahora se acepta que el desarrollo y difusión de nuevas tecnologías son importantes para el crecimiento de la producción y productividad (OCDE, 2005). Por otro lado, la acuicultura se ha consolidado como una parte importante de la producción pesquera para consumo humano, y en la actualidad representa el 50% de esta producción; lo que ha convertido a la acuicultura en una actividad importante en la provisión de alimentos de origen acuático, y por ende, para garantizar la seguridad alimentaria.

En el Perú, la acuicultura viene teniendo un crecimiento importante en diversas zonas del país, lo que viene fomentado las inversiones en este sector; sin embargo, para que la actividad sea sostenible en el tiempo requiere de innovaciones continuas que le permitan mejorar su competitividad tanto en el mercado local como internacional. En este sentido, se requiere implementar políticas de innovación para el sector, además de incrementar los fondos públicos y privados para financiar proyectos de investigación que promuevan las innovaciones en las explotaciones acuícolas.

Desde hace aproximadamente casi una década se ha empezado a otorgar fondos públicos para promover las investigación e innovación tecnología en diversos campos; dentro de los cuales la acuicultura es considerada como una actividad prioritaria. Muchos de estos fondos tienen como objetivo el favorecer la innovación tecnológica en las empresas u organizaciones empresariales. Si embargo, a pesar de estos fondos muy pocos proyectos de investigación en acuicultura vienen siendo financiados por esta vía.

¿Qué es la innovación?

De acuerdo con la OCDE (2005) “una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”; por su parte, Parada (2010) define a la innovación como “el mecanismo mediante el cual se crea o se perfecciona significativamente los productos, procesos u organizaciones aumentando y/o creando valor en el ámbito de cualquier actividad humana”.

Podemos resumir que la innovación es una forma nueva de ver los procesos o hacer las cosas; como  ejemplos de innovación en la acuicultura podemos citar: la optimización del cultivo suspendido de la concha de abanico, el rediseño de las jaulas de cultivo de truchas, una nueva dieta para peces o crustáceos, una nueva forma de presentación de los productos acuícolas, entre otros.

Innovación en la acuicultura peruana

Uno de los ejemplos más exitosos, de la aplicación de la I+D+i en la acuicultura peruana, lo realizaron la Asociación Langostinera Peruana (ALPE ) e Instituto del Mar del Perú (IMARPE); ambas instituciones sumaron esfuerzos para luchar contra la enfermedad de la “mancha blanca” que afecto a la industria langostinera hace algunos años, de este trabajo en conjunto surgió una industria fortalecida, con nuevos estándares de cultivo y más competitiva en los mercados internacionales.

Asimismo es importante destacar el esfuerzo que viene realizando el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) para desarrollar sistemas de cultivo para algunos peces amazónicos (paiche, gamitana, paco, doncellas, etc), logrando hasta la fecha el surgimiento de la acuicultura amazónica en ciudades como Tarapoto, Pucallpa e Iquitos.

Necesidades de innovación en la acuicultura peruana

La acuicultura en el Perú esta representada por “concha de abanico”, “langostinos”, “truchas”, “tilapia”, “gamitana”, “paco” y “paiche”; sin embargo, solo las dos primeras especies se han convertido en industrias con inversiones grandes y que son responsables de más del 90% de las exportaciones de la acuicultura peruana. Mientras que las demás están orientadas principalmente a satisfacer la demanda local.

Para identificar las necesidades de investigación e innovación en las especies de la acuicultura peruana vamos a clasificarlos en base a su desarrollo tecnológico, de esta forma tenemos:

Desarrolladas: Especies que cuentan con una tecnología de cultivo conocida; entre estas incluimos a: langostinos, concha de abanico, truchas y tilapia. En estas especies se requiere de investigación aplicada para optimizar los procesos de cultivo, mejorar el abastecimiento de semillas, diseño de dietas, gestión ambiental, sistemas de calidad, trazabilidad, entre otros.

Mediano Desarrollo: Especies que se encuentran en cultivo pero con bajos niveles de producción; entre estas podemos considerar a gamitana, paco, camarón gigante de Malasia. En esta etapa se requiere de investigación básica y aplicada; entre las cuales se pueden incluir la nutrición de las especies, obtención de semilla mediante la reproducción artificial, mejorar la comercialización, procesamiento, etc.

Bajo Desarrollo: Especies que no han superado el nivel de cultivo experimental o piloto. Se incluyen: paiche, camarón de río, lenguado, turbot, microalgas y algas marinas. En esta etapa se requiere de investigación principalmente básica orientada a conocer la reproducción, nutrición, bioecologia, mercados potenciales, de las especies de interés.

Fuentes de financiamiento para los proyectos de investigación

Una de las dificultades que enfrentan los investigadores en el área de la acuicultura es la carencia de fondos para la implementación de sus proyectos. Sin embargo, en los últimos años, el gobierno central ha estado destinado fondos para impulsar proyectos de investigación en diversos campos, entre los cuales la acuicultura se considera como una de las actividades prioritarias; entre los principales fondos tenemos:

- FINCyT: Este programa financia proyectos que contribuyen al mejoramiento de los niveles de competitividad del país, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación tecnológica . Los fondos están destinados a empresas, organizaciones, y universidades.

- CONCYTEC: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología gestiona los programas de PROCYT, PROCOM y PROTEC, en donde se financian proyectos de investigación básica y aplicada. Los fondos están destinados principalmente a investigadores de universidades.

Asimismo, algunas de las universidades públicas cuentan con fondos para la investigación provenientes del Canon Minero. 

Limitantes para la innovación en la acuicultura

La investigación científica en el Perú, y en particular en la acuicultura, se caracteriza porque no responde a una política nacional, y es desarrollada por el interés particular de cada investigador. Lamentablemente en nuestro país aun no se han impulsado las redes de investigación de acuerdo a temas o especies, con la finalidad de compartir información y acelerar los procesos de innovación tecnológica.

Un paso importante para constituir un programa de investigación en la acuicultura del Perú, es el establecimiento de reuniones técnicas-científicas por especie o sector, en donde participen investigadores, productores y funcionarios gubernamentales; con al finalidad de identificar y delinear los proyectos de investigación a implementar.

En términos de innovación tecnológica para la acuicultura en el Perú se esta avanzando muy poco, debido a que los esfuerzos están atomizados y no están enmarcados en una política común. Además no se hacen esfuerzos por sistematizar la información científica existente en universidades y centros de investigación.

Referencias:

OCDE. 2005. Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. 3Ra Edición. 194 p.

Parada, G. 2010. Tendencias de la acuicultura mundial y las necesidades de innovación de la acuicultura chilena. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. 144 p.

http://www.fincyt.gob.pe/