Piura. El Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Acuicultura pone a disposición de los diferentes usuarios de la Bahía de Sechura y del país en general, el estudio de Línea Base en el que se describen las condiciones actuales bióticas y abióticas del ambiente marino y borde costero de la citada bahía.

 

La ejecución de dicho estudio fue posible gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en el que Produce aportó los recursos económicos necesarios para su realización y el Imarpe uso a disposición su capacidad técnica a través del Laboratorio Costero de Paita y sus laboratorios de la sede central en el Callao.

La elaboración del estudio, consideró la ejecución de trabajos de campo, levantándose información sobre poblaciones de recursos bentónicos, diversidad biológica, calidad de agua, características oceanográficas, características bioecológicas y de calidad  ambiental de la bahía, entre otros.

El estudio también toma en cuenta gran parte de la información existente sobre estudios ambientales y bioecológicos realizados por el Imarpe y otras instituciones en la zona.

Este esfuerzo realizado por el Ministerio de la Producción tiene por finalidad facilitar el proceso de reordenamiento de la bahía de Sechura para que las asociaciones de pescadores artesanales de la zona puedan acceder a las áreas de repoblamiento en el marco de la R.M. º 204-2006-PRODUCE, que modifica las normas técnicas complementarias para autorizaciones de repoblamiento en áreas acuáticas a cargo de comunidades indígenas o campesinas, así como de organizaciones sociales de pescadores artesanales.

El estudio de Línea Base del ámbito marino de la bahía de Sechura, será colocado próximamente en el portal del Ministerio de la Producción, para que esté a disposición de todos los interesados.