(Diario El Gong). La experiencia laboral de más de 300 trabajadores de la industria del salmón, que no cuentan con estudios formales, será reconocida oficialmente durante la ceremonia de “Certificación de Competencias Laborales de la Industria del Salmón” que organiza la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Chilecalifica y Fundación Chile en Puerto Montt.

 

La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de Mayo de 2007, a las 17:30 horas en el Hotel Don Vicente [Av. Diego Portales 450, Puerto Montt] y contará con la presencia de César Barros M., presidente de SalmonChile; Zarko Luksic S., subsecretario del Trabajo; Ignacio Canales M., director nacional del Programa Chilecalifica; Marcos Kulka K., gerente general de Fundación Chile, autoridades locales y representantes de las empresas salmonicultoras y federaciones de trabajadores.

Con la entrega de certificados concluye exitosamente el primer proyecto piloto de competencias laborales desarrollado para el sector acuícola que lideró SalmonChile y sus empresas asociadas Patagonia Salmon Farming, Salmones Multiexport, Compañía Pesquera Camanchaca, AquaChile S.A. y Pesquera Los Fiordos, en el marco del trabajo desarrollado por la Red Acuícola Pesquera de la Región de los Lagos [ Redgenera] del Programa Chile Califica, el Sence y el Ministerio del Trabajo.

En la ocasión, 176 trabajadores se acreditarán como Operarios de Planta Pesquera, 20 como Operarios de Frigorífico, 10 como Supervisores de Línea, 24 como Buzos Acuícolas Básicos, 28 como Operarios de Ovas, Alevines y Reproductores, 48 como Operarios de Smolt y Engorda y 2 como Supervisores de Cultivos. Los certificados tendrán una vigencia de dos años, hasta el 2009, y permitirán a las personas acceder a mejores oportunidades laborales, junto con el reconocimiento formal a su trayectoria, a través de SalmonChile como organismo certificador.

El presidente de SalmonChile A.G., César Barros, señaló que “estamos orgullosos de concretar este importante proyecto de educación para nuestros trabajadores que, bajo el accionar conjunto entre actores públicos y privados, ha creado un sistema de certificación de competencias laborales para la industria del salmón. Con ello desde ahora en adelante no existirán los “operarios”, sino que tendremos despinadores, alimentadores, fileteadores básicos, intermedios y avanzados, entre muchos otros cargos que le permitirán a toda nuestra gente tener un cartón que reconozca su trabajo y años de esfuerzo”.

El proceso de certificación se inicio en julio de 2006 y en dicho periodo Fundación Chile realizó la evaluación de 82 trabajadores de Patagonia Salmon Farming, 83 de Salmones Multiexport, 43 de Compañía Pesquera Camanchaca, 69 de AquaChile S.A. y 30 de Pesquera Los Fiordos.

Con la implementación de un sistema de competencias laborales, los procesos de reclutamiento y selección de personal en la industria del salmón y el desarrollo de una carrera sin estudios formales son estandarizados y acreditados. Del mismo modo, los programas de capacitación se organizan y son más eficaces, pues están en relación con las verdaderas debilidades y fortalezas detectadas en los trabajadores, para potenciar al máximo su entrenamiento.

SalmonChile ha estado trabajando en la certificación de competencias laborales desde el año 2003, a través de la participación en las dos redes de acuicultura de Chilecalifica, Red Acuícola y RedGenera, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Fuente: http://www.diarioelgong.cl