La Palma (Canarias 24 horas). La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se reunió este sábado en La Palma con el nuevo presidente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), José Luis Guersi Sauret.

 

APROMAR es una organización de ámbito nacional, reconocida desde 1986 como Organización de Productores, cuyo objetivo es promover el desarrollo de una acuicultura sostenible, respetuosa con el medioambiente y con el bienestar de los animales criados.

Al término de la reunión Elena Espinosa quiso destacar que la acuicultura en Canarias puede convertirse en "la primera comunidad autónoma productora en España", y añadió que "en el 2007 es la primera productora de lubina, la segunda en doradas y la tercera en corvinas. Para mi es una satisfacción y daremos un apoyo muy fuerte con los planes nacionales y con una estrategia de internacionalización, de manera que acompañaremos al sector".

Espinosa explicó que Canarias participa en la actualidad con once planes, y que a pesar de que "es un tema desconocido para la ciudadanía, afecta a todas las islas, que tienen una oportunidad y unas condiciones extraordinarias para un desarrollo sostenible de la pesca".

La ministra explicó que la acuicultura es un complemento a la pesca, de la que Canarias concretamente se va a beneficiar del acuerdo con Marruecos, ya que "40 barcos canarios pueden pescar ya en el caladero alauí", y añadió que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación está finalizando el Plan Estratégico de la Acuicultura Marina Española, cuyo objetivo principal es aumentar la competitividad de la acuicultura, optimizando los recursos del nuevo marco de la Unión Europea y considerando los requerimientos sociales, sanitarios y ambientales, así como los nuevos mercados.

Por su parte el presidente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), José Luis Guersi Sauret, dijo que quiso reunirse con la ministra para explicarle el crecimiento potencial de la acuicultura en las islas y cómo se está trabajando, donde además de las especies de lenguado y corvina también se está cultivando una especie autóctona como el medregal.

En cuanto a la producción, Guersi Sauret dijo que "la Palma tiene una producción muy importante dentro de la que se produce en Canarias", y añadió que en España se produce un total de treinta mil toneladas, de las que diez mil se producen en Canarias a las que la Palma aporta tres mil.

Fuente: http://www.canarias24horas.com