Las importaciones del salmón del Atlántico en el primer trimestre de 2010 cayó 9% en términos de volumen, alcanzando 46953 t. Sin embargo, en términos de valor de importación mostraron un ligero incremento (1%), reflejando una tendencia en el alza de los precios.

Menor abastecimientos y precios más altos conducen a un mercado “raro”
Las importaciones del salmón del Atlántico en el primer trimestre de 2010 cayó 9% en términos de volumen, alcanzando 46953 t. Sin embargo, en términos de valor de importación mostraron un ligero incremento (1%), reflejando una tendencia en el alza de los precios. La caída en las compras de salmón del Atlántico se explica por la escasez del abastecimiento de Chile, que se redujo en 70% en términos de volumen. Chile cayo de la primera ubicación como proveedor de salmón del Atlántico al mercado de EEUU en el primer trimestre de 2009 al tercer lugar en el mismo periodo de 2010. La brecha dejada por los exportadores chilenos como resultado de la diseminación del virus ISA fue capitalizada por los productores noruegos, quienes incrementaron sus ventas en 181% en términos de volumen, alcanzando la segunda posición como proveedor en el mercado del salmón. Canadá se ubica en el primer lugar durante el periodo revisado, con casi 20 900 t (un 45% del total del abastecimiento de salmón del Atlántico, silvestre y de cultivo).

Noruega representa el 43% del abastecimiento de filetes frescos de salmón del Atlántico de cultivo, el cual en el primer trimestre de 2010 alcanzó las 15 650 t con un valor de USD 157 millones. Este segmento de mercado anteriormente era dominado por los productos chilenos, pero con la caída de la producción en ese país, las exportaciones noruegas casi se han duplicado. No obstante, el abastecimiento de filetes frescos esta altamente concentrado, con Noruega y Chile representando el 76% del volumen total. Noruega, sin embargo, mantiene una pequeña participación en el mercado entero fresco, debido a que el Departamento de Comercio (DoC) de EEUU ha mantenido impuestos anti-dumping sobre el salmón entero fresco de Noruega desde 1991. Recientemente DoC determinó que la empresa Nordic Group AS puede acceder al mercado de EEUU con una tasa de cero. Esta barrera previene que algunas empresas noruegas apliquen una estrategia similar a la que venia siendo usada por Marine Harvest en Japón, cuando abrió una planta de proceso e importo pescado entero para filetearlo.

El menor abastecimiento desde Chile ha empujado los precios hacia arriba, aunque a finales de junio estos estuvieron a un nivel menor que los picos alcanzados en mayo, el mercado permanece inestable, debido a que el menor abastecimiento es adecuado para el nivel de demanda. Los precios en general mostraron una ligera tendencia hacia abajo, aunque los precios para algunos fueron más altos. Una posición que puede ser alcanzada es que los consumidores empiecen a reaccionar a precios más altos mediante la reducción de su interés, aunque el abastecimiento total es menor, la demanda permanece adecuada.

Reducido abastecimiento de salmón silvestre de Alaska

En tanto para el salmón silvestre doméstico, el mercado permanece similar, con el abastecimiento ajustado a la demanda actual. Los precios para sockeye y salmón king mostraron una reducción para mediados de junio pero empezaron a recuperarse a inicios de julio. Durante la apertura de la estación de captura en Alaska, se pronóstico un menor nivel de captura para salmón king y pink, mientras que las capturas de sockeye se esperaba que permanecieran estables. Los pronósticos de captura en Alaska son 415 000 de chinook, 45 millones de sockeye, 18 millones de salmón chum, 69 millones de salmón pink y 4 millones de salmón coho. La producción total de salmón en Alaska para la estación de primavera se pronóstico en 137 millones de peces, mientras que en el 2009 esta alcanzó 163 millones de peces por un valor US$ 370 millones en los puertos. Una tendencia que fue reportada por algunos operadores en la industria salmonera de Alaska es que un mayor volumen de productos son destinados a la producción de filetes frescos y congelados, así como para la industria de conservas, debido a que este segmento del mercado se ha vuelto más rentable por los altos precios que se pagan por estos productos.

Por otro lado, la Marine Stewardship Council (MSC) anunció que iniciará la certificación de algunas secciones de la pesquería canadiense del salmón en British Columbia. La MSC ya ha certificado tres pesquerías, mientras que ha anunciado que otras no son sustentables. El anuncio capto la atención de varias ONGs debido a que es una señal para que otras pesquerías conserven los recursos, y esto también implica la participación de algunas organizaciones para el seguimiento de las recomendaciones de la MSC. Canadá es el principal proveedor de salmón fresco y congelado (no del Atlántico), mientras que China tiene una posición de liderazgo en el abastecimiento de productos no específicos.

Fuente: Globefish.com