(La Región). El sector mejillonero gallego contará con un Plan Director, impulsado por la Consellería de Pesca, en el que se realizará un diagnóstico de la situación actual a la par que se diseñarán los planes de actuación futuros.

 

Según informó hoy Pesca, el sector debe ‘hacer frente a retos venideros’ para mantener y mejorar su importancia socioeconómica y su posición competitiva, por lo que considera ‘decisivo’ contar con la visión estratégica de los agentes de este estrato económico.

Para elaborar el plan, se organizarán mesas de trabajo y foros complementarios. Respecto a las mesas, servirán para diagnosticar y definir el plan, así como de obtener información complementaria. En estas mesas participarán los principales agentes implicados en el futuro del sector mejillonero y en cada una de ellas tendrá un máximo de doce componentes.

Así, en principio se desarrollarán ocho reuniones de trabajo, con una periodicidad mensual y, para recopilar la información previa, la Escola de Negocios Caixanova consultará fuentes secundarias y estudios sobre la cuestión, de forma que la información obtenida será remitida a los componentes de cada mesa antes de las reuniones.

Para obtener esta información está previsto también que se realice un 'Plan de Escoita ao Cliente', a fin de determinar la percepción que existe del mejillón en Galicia por parte de los consumidores.

En cuanto a los foros complementarios de experiencias de éxito-fracaso, tendrán por objeto ayudar a establecer paralelismos con otras organizaciones o movimientos asociativos que culminaron positivamente la puesta en marcha de una denominación de origen protegida.

En este sentido, están previstos dos foros en los que intervendrán personalidades de prestigio nacional e internacional. El primero de ellos versará sobre la denominación de origen como oportunidad estratégica y el segundo abordará los distintos caminos para mejorar la competitividad, en el que se presentarán las conclusiones esenciales del trabajo de diagnóstico y diseño realizado con el sector.

Fuente: http://www.laregion.net