Davao. Una vez superados los estándares de salud y salubridad de la Unión Europea para los productos pesqueros y acuícolas, la industria local del atún se prepara para incrementar sus exportaciones.

 

Los ingresos por atún podrían alcanzar los $525 millones, un 25% mayor al último año, informó la Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR). Además indicó que los productos filipinos ahora pueden ser exportados a los 25 países miembros de la Comunidad Europea.

Basado en el último informe de la EU Fish and Veterinary Office (FVO) publicado el 20 de febrero; este reconoce el progreso significativo del gobierno y del sector privado para alcanzar los estándares de salud y salubridad de la UE y en armonizar sus sistemas de controles oficiales.

La UE en su informe resaltó las condiciones satisfactorias de higiene y estructuras de la mayoría de establecimientos que ellos visitaron, los resultados satisfactorios de los análisis en particular para la histamina.

La Comisión de la FVO es el guardián del Tratado de la Comunidad Europea para asegurar que la leyes de la UE sobre alimentos y salubridad, salud animal, salud de las plantas y el bienestar animal, son implementados apropiadamente y cumplidas.

La UE ha formalizado el reconocimiento oficial de la BFAR, como la autoridad competente que asegura el control total y la certificación de las condiciones especificas que gobiernan las importaciones de productos pesqueros y la acuicultura producidos en Filipinas.

Arthur Yap, Secretario de Agricultura, dijo que el reconocimiento formal de la fiabilidad en la autoridad competente (BFAR) es un pre-requisito de la UE, para que un país sea elegible para exportar sus productos a la Unión Europea.