Aysén (Diario de Aysén). Luego que se confirmara un incremento en de los niveles de toxicidad de Veneno Paralizante y Diarreico de los Mariscos en el litoral de la XI Región, la Seremi de Salud Marcia Osses, confirmó que en los próximos días se reactivará una campaña preventiva focalizada en los pescadores artesanales y localidades costeras del sector norte de Aysén.

 

En la actualidad existen 60 puntos de monitoreos de toxinas de la Marea Roja desde Melinka a Tortel, donde los últimos análisis realizados en el mes de enero demuestran que existe un aumento de toxicidad con respecto al mes anterior.

 

A raíz de esto y junto con reiterar que los mariscos sólo deben ser adquiridos en lugares autorizados anunció que se reactivará la Campaña de Prevención, que durante el año pasado contó con un crucero saludable, que recorrió las costas de la zona norte de Aysén. “Se espera poder repetir la experiencia de realizar actividades en Melinka, Puerto Aguirre y Toto, llevando material novedoso de prevención, como son cartas de naipe español con mensajes propio al grupo objetivo, que son los pescadores artesanales y comunidad de estos sectores, lo que irá acompañada de una campaña por medios de comunicación masiva y trabajo comunitario de prevención”, afirmó Marcia Osses.

 

En este mismo contexto, la Seremi del ramo recordó que el litoral de Aysén se encuentra cerrado para la extracción de los mariscos a excepción de un sector de Tortel, por lo que los pescadores artesanales no deben extraer productos de las áreas cerradas, ya que están afectados por las microalgas que producen las toxinas marinas que contaminan los mariscos con Veneno Paralizante y Diarreico, siendo el primero capaz de producir la muerte.

 

Fuente: http://www.diarioaysen.cl