Arica (La Estrella de Arica). Tras culminar con exitosos resultados el proyecto experimental del "Cultivo del Ostión del Norte", la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) lleva adelante un proceso de difusión y transferencia, a objeto de atraer a potenciales inversionistas e iniciar a escala productiva comercial la actividad acuícola en la zona.

 

Para esto, ejecutivos y directores de este organismo, encargados de impulsar esta iniciativa viajaron a la III y IV regiones, con el propósito de conocer la experiencia de la industria ostionera local, atendiendo que esas dos zonas que representan más del 95 por ciento de la producción nacional de ostiones.

La subgerente de estudios y proyectos de la Cordap, María Eugenia Salas, acompañada del director de esa entidad, Manuel Guajardo, y el asesor técnico de ese organismo, Raúl Canales, se reunieron con miembros de la Asociación de Productores de Ostras y Ostiones de Chile (Apooch).

ALIANZAS

La gerente general de la Asociación de Productores, Ivonne Etchepare, comentó que en la actualidad existen 26 empresas dedicadas al cultivo del ostión del norte con más de 1.600 trabajadores, en el norte del país, y 9 instituciones involucradas en la investigación de aspectos biológicos básicos y aspectos tecnológicos relacionados a los cultivos acuícolas en Chile.
Expresó que entre la III y IV regiones existen a la fecha 60 centros de cultivo operativos, los cuales abarcan alrededor de 2 mil 500 hectáreas.

Los representantes de la Cordap le informaron que en Arica actualmente existen 14 iniciativas de acuicultura para el cultivo del recurso ostión, las cuales abarcan una superficie de 200 hectáreas aproximadamente, localizadas entre Punta Paloma y Punta Blanca, al sur de litoral costero de Arica.

Expresaron que en cumplimiento de su finalidad legal que es fomentar el progreso de Arica y Parinacota y de su objetivo corporativo de formular, generar y respaldar la ejecución de proyectos de inversión y de elaborar, promover y apoyar iniciativas destinadas al fortalecimiento de la estructura productiva local, ha priorizado dentro sus principales lineamientos estratégicos y de sus metas y objetivos el fomento económico productivo de la actividad acuícola, específicamente en el cultivo del ostión del norte.

PROGRESO DE LA ZONA

Durante la reunión con la Asociación de Productores de Ostras y Ostiones de Chile, como en las visitas efectuadas a las industrias ostioneras de la III y IV Región, quedó de manifiesto- en el contacto con potenciales inversionistas- el interés de concretar alianzas estratégicas que permitan impulsar el desarrollo de la industria acuícola en la nueva región de Arica y Parinacota.

Con esto, se pretende fomentar y diversificar la base productiva y económica local, constituyéndose la actividad -a futuro- en una fuente de empleos que contribuya al progreso y desarrollo de esta zona.

Fuente: http://www.estrellaarica.cl