(Todito). En plena mixteca poblana, donde comúnmente se ve al ganado pastando, nació un nuevo proyecto acuícola, el cultivo de la langosta.

 

Biólogos y productores poblanos, originarios del municipio de Chietla, se unieron para criar el crustáceo logrando resultados satisfactorios.

"Por primera vez en el estado de Puebla, los biólogos con el apoyo del gobierno quisieron hacer una muestra de que sí se podía criar y reproducir la langosta, ¡y lo hemos logrado!", celebró Severiano Cházares, uno de los productores de langosta de la entidad.

Actualmente este proyecto es exclusivamente demostrativo, pero pronto se consolidará como una nueva fuente de trabajo.

La Secretaría de Desarrollo Rural estatal está totalmente comprometida a apoyar a los nuevos productores con la construcción de estanques, adquisición de crías e insumos.

"La idea de parte de la Dirección de Acuacultura y de Gobierno del Estado es incrementar, tecnificar las cuestiones de las granjas para tener una mayor producción y así competir en el mercado", destacó el titular de dicha dependencia, Marco Antonio Cerón.

Junto a las langostas, también se reproducen otras especies marinas como las tilapias y las carpas, que ya son comercializadas con éxito en toda la región.

Ahora, cientos de productores de Teotlalco, Piaxtla, Tecomatlán y Coatzingo están interesados en cultivar langosta, ya que su crianza es totalmente redituable, pues su precio en el mercado oscila en 150 y 200 pesos el kilo.

En total, la Dirección de Acuacultura de Puebla cuenta ya con 300 solicitudes para recibir asesoría para montar estas albercas donde criar las langostas.

Fuente: http://www.todito.com