Por Nolvia Netty Cruz
(La Prensa Gráfica). Un total de 80 pescadores del cantón Santa Cruz, del municipio de San Luis del Carmen, fueron beneficiados con la siembra de 30,000 alevines en la presa del Cerrón Grande.

 

El cultivo de los peces fue coordinado por el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuícola (CENDEPESCA), la Alcaldía de San Luis del Carmen y la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) del cantón Santa Cruz.

El objetivo de la siembra es incrementar la población de peces y concienciar a la población para que no haga ningún uso inadecuado del recurso pesquero que no permita el crecimiento de los alevines.

Según las autoridades de CENDEPESCA, en dos meses el alevín logra el tamaño adecuado para comercializarse, por lo que antes de ese periodo los pescadores no deben de utilizar métodos inadecuados, como mallas número 8, atarrayas finas y otras herramientas no autorizadas por la Ley de Pesca.

Los 30,000 alevines de tilapia fueron distribuidos en 100 bolsas cada una con 300 pescados, los cuales fueron depositados en diferentes sectores del embalse.

Misael Chavarría, coordinador de la oficina de CENDEPESCA en El Paraíso, brindó una precapacitación a los pescadores de Santa Cruz con el fin de que conozcan la importancia de la repoblación de peces.

Según Chavarría, los pescadores deben tomar en cuenta los cambios bruscos por los que ha pasado el pez debido a que ha permanecido en cautiverio, por lo que es necesario aclimatar poco a poco al alevín para depositarlo en el agua del embalse a fin de poder lograr buenos resultados de la siembra.

La siembra está enmarcada dentro de la red de protección social. En octubre venidero se pretende efectuar una segunda, siempre con apoyo de la comuna y CENDEPESCA.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com