Puno (Los Andes). Desplazando a los comercializadores intermediarios que se aprovechaban con los productores de trucha de la región, las asociaciones de productores de trucha de Lagunillas, emprendieron un reto de llevar la producción de trucha directamente a los mercados de la ciudad de Lima, además de los mercados de las principales ciudades de la región Puno.

 

“Mucho se habla de exportación, sin embargo, no se está haciendo por parte de los productores, por falta de infraestructura para llevarlos y trasladarlos, lo que estamos haciendo en la actualidad es trasladar a los mercados de Lima con el apoyo del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT) del gobierno regional, así como de otras empresas como el FONDEPEZ”, señaló, Nancy Ramos Choque, vicepresidenta de la asociación de productores de trucha de lagunillas.

Indicó que la producción anual de trucha en lagunillas es aproximadamente 500 toneladas, por lo que instó a las autoridades y empresas dedicadas a esta actividad, para que apoyen a las asociaciones de productores de trucha. En ese sentido, señaló que el programa Sierra Exportadora, aún no brinda ningún tipo de apoyo, mucho menos coordinación con los directos productores.

Precisó que en anteriores ocasiones, este traslado de truchas de lagunillas se realizaba a través de la empresa “Piscifactoría Los Andes” que habría convertido en un monopolio la comercialización de la trucha, empero en la actualidad ya se rompió tal monopolio.

Sobre el particular, el director ejecutivo del Proyecto Especial Truchas Titicaca, Tito Callata Paasaca, dio a conocer que el proyecto que dirige está promoviendo el desarrollo de los pequeños y micro empresarios de trucha, empero, dijo que hay que trabajar mucho más para exportar a mercados internaciones considerando la demanda existente.

Fuente: http://www.losandes.com.pe