(Diario El Gong). Con la implementación de los programas “Fundamentos Empresariales”, “La Compañía” y “Las Ventajas de Permanecer en el Colegio”, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, dio inicio en el mes de mayo al proyecto “Educación-Empresa” en la Región de Los Lagos.

 

Esta iniciativa educacional está orientada a generar emprendimiento e innovación en los estudiantes de enseñanza media y se está desarrollando en dos establecimientos educacionales de Puerto Montt y Calbuco.

Durante el lanzamiento de la iniciativa en Puerto Montt, Rodrigo Infante, gerente general de SalmonChile, señaló que “la industria del salmón, por medio de los voluntarios de las empresas socias de SalmonChile, está apoyando esta iniciativa que permite un mayor contacto entre las empresas y los estudiantes, ya que a través de los diferentes espacios que genera este proyecto, los jóvenes van a aprender herramientas de innovación y experiencias que van a ser útiles en la vida laboral futura. Para SalmonChile la educación es muy importante y es el enfoque de las acciones de apoyo a la comunidad que estamos desarrollando en la comunas salmoneras”.

En Puerto Montt, los jóvenes de segundo medio del Colegio Católico Beato Federico Ozanam están participando del programa “Fundamentos Empresariales”, en el que, a través de clases dictadas por ejecutivos voluntarios de AquaChile y Storvik, los estudiantes aprenden sobre la organización de una empresa, la selección de nuevos empleados, la producción y las estrategias de marketing y publicidad.

En el mismo establecimiento, los estudiantes de Tercero Medio iniciaron el martes 22 de Mayo, el programa “La Compañía”, que contará con el apoyo de siete voluntarios de la empresa Salmones Multiexport.

El curso “ La Compañía” se extenderá hasta octubre de este año y por medio de un negocio “real”, los estudiantes aprenderán a organizar y operar una empresa, adquiriendo la experiencia y comprensión de las complejidades de los negocios.

Los jóvenes obtendrán recursos monetarios a través de la venta de acciones, elegirán un directorio y los distintos cargos de la empresa, se enfrentarán a las tareas de creación de un producto, de venta, finanzas y finalmente el cierre de la empresa. Todas estas tareas serán asesoradas por trabajadores voluntarios de Salmones Multiexport, que acompañarán a los estudiantes en este proyecto.

Por medio de clases prácticas, los alumnos participarán en una experiencia que los llevará a trabajar en equipo y comprender lo importante que es cumplir responsable y honestamente las tareas emprendidas, y desarrollar su capacidad de liderazgo.

Calbuco

Por su parte, en el Liceo Politécnico de Calbuco las clases se iniciarán durante la última semana de mayo. En dicho establecimiento se llevarán a cabo dos programas “Fundamentos Empresariales” y “Las Ventajas de Permanecer en el Colegio”, en donde se aborda el tema de la deserción escolar. Ambos cursos serán dictados por profesionales voluntarios de las empresas Biomar, Alitec y SalmonChile, acompañados por los docentes del establecimiento.

Cabe recordar que el proyecto Educación Empresa que lleva adelante SalmonChile se realiza en forma paralela en la Región de los Lagos y en Aysén desde el año 2006.

Todas estas iniciativas son ejecutadas con el apoyo de la Fundación Educación Empresa, una institución educacional, sin fines de lucro, que hasta el año 2005 ha trabajado con un total de 128.550 alumnos de enseñanza primaria y secundaria del mundo indígena, rural y urbano.

Fuente: http://www.diarioelgong.cl