Madryn (Diario de Madryn). Un total de 16 proyectos resultaron ganadores del concurso social y productivo de acuicultura “Yo quiero peces hoy y mañana también”, que fue organizado por la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Educación del Gobierno de Chubut, a partir de un convenio de Colaboración Mutua destinado a los alumnos y docentes de EGB III y Polimodal de las Comarcas VIRCh-Valdés, Senguer-San Jorge, Los Andes y Meseta Central, con el objetivo central de apoyar y conducir un proceso de transformación socio- cultural que facilite la difusión, el conocimiento y el consumo de los productos de pesca y acuicultura.

 

Los autores de los proyectos ganadores recibirán hasta 20.000 $ para la realización del plan de trabajo, la adquisición de bibliografía, instrumental e insumos y para la capacitación.
 
VIRCh- Valdés
 
Los proyectos elegidos de la Comarca VIRCh- Valdés, fueron tres; el ideado por las escuela nº 720 de Trelew, titulado “Formación de conciencias”, en segundo lugar fue elegido el proyecto generado por el Colegio Municipal de Pesca “Juan Demonte” de Puerto Madryn, “Factibilidad de uso de aguas residuales de tipo industriales y urbanas para acuicultura en la zona”, y en tercer lugar el seleccionado correspondió al ideado por la Escuela Agrotécnica Nº 733, de Bryn Gwyn de Gaiman titulado “Cría de Trucha Arco Iris”.
 
Meseta central
 
De la Comarca Meseta Central, se seleccionaron seis proyectos: “Peces en Piedra Negra”, de la escuela Nº 777 de Paso de Indios; “Propuesta de manejo para el Desarrollo Productivo Sustentable de la cría de truchas, la conservación de especies endémicas y la promoción del turismo”, que será ejecutado por miembros de la escuela provincial Nº 95 de Telsen. Otro proyecto ganador es el ideado por docentes y alumnos de la escuela rural Nº 117 “César Adolfo Rubio” de Lagunita Salada. Partiendo de la hipótesis de que “la comunidad requiere producir alimentos ricos en proteínas porque tiene un difícil acceso a ellos”, este proyecto tiene como objetivo central el conocimiento y aprovechamiento de la riqueza ictícola de la provincia. El cuarto proyecto seleccionado fue el titulado “Cría de truchas con fines productivos y educativos destinado a fomentar la conservación del recurso pesquero”, creado por miembros de la escuela Nº 86 de Piedra Parada.

El plan “Producción de trucha arco iris en Chacay Oeste”, generado por la escuela Nº 63, es otro de los ganadores. La hipótesis de este trabajo es que “el fomento de la piscicultura de truchas, en la Aldea Escolar de Chacay Oeste, generará alternativas laborales para los jóvenes, diversificará la alimentación y fortalecerá el rol de la escuela en la región”.

El último proyecto que resultó ganador es el que concretarán alumnos y docentes de la escuela Nº 56 del Dique Florentino Ameghino, bajo el nombre “Proyecto de prefactibilidad para engorde de truchas en estanques”.
 
Comarca de los Andes
 
 De la Comarca de los Andes se eligieron cinco iniciativas: la presentada por el Colegio Agrotécnico Nº 740 de Trevelin; el ideado por las escuelas rurales Nº 131 EGB III y
Nº 779 Polimodal de Corcovado, cuyo objetivo principal es criar, engordar y comercializar especies de salmónidos en un medio natural.

Otro seleccionado fue el de “Peces en las Mellizas”, generado por miembros de la escuela N º 208 de Sierra Colorada, con los objetivos de que la comunidad educativa valore, cuide y haga debido uso de los peces y se creen fuentes de trabajo, entre otros.

Otro proyecto ganador es el que ejecutarán conjuntamente las escuelas Nº 114 “Manuel Millaguala” y la EAS Nº 910 de Lago Rosario, el mismo constará de dos etapas que comprenden desde la recolección de toda la información necesaria hasta la ejecución del plan en un campo experimental.

El último elegido de esta Comarca fue el presentado por alumnos y docentes de la escuela provincial Nº 188 y de la escuela Abierta Semipresencial Nº 923, ambas de Río Percy.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com