Mark Keaton
Traducción: Aquahoy

Las plantas acuáticas frecuentemente son el principal problemas de los dueños de las granjas de acuicultura, y una de las mejores formas de controlar las plantas es la siembra de peces llamados Amur Blanco o carapa herbívora en los estanques.

 

La carpa herbívora consume muchos tipos de plantas acuáticas, algas filamentosas, y algunos tipos de plantas flotantes. La mayor ventaja de usar esta variedad de pez, es que el mismo controla las plantas acuáticas por cuatro a cinco años.

La siembra de 8 a 10 carpas (20 cm) por acre, podría proveer un buen control de la mayoría de las plantas acuáticas. Sin embargo, la carpa herbívora no consumen la nueva vegetación que se empieza a establecer, hasta que ellos estén muy hambrientos.

Si tu estanque ya tiene percas, necesitas sembrar las carpas con al menos 20 cm de longitud, para evitar la depredación por las percas.

Si tu estanque ya tiene plantas acuáticas, necesitas de al menos 15-20 carpas por acre, y luego esto toma varios años para ver los resultados. Para un control rápido, considera el uso de tratamiento químico aprobado, y luego siembra las carpas.

La carpa herbívora requiere de aguas corrientes para desovar, y por lo tanto no desovan en estanques. Debido a esto necesitas agregar mas carpas cada cuatro a cinco años.

La carpa crece rápidamente. Ellos pueden alcanzar de 20 – 30 libras en algunos años. Los peces grandes no son muy efectivos para controlar las plantas acuáticas.

Para más información, llama a la oficina de la University of Arkansas Baxter County Cooperative Extensión al teléfono: 425 – 2335.

Mark Keaton es el jefe de los profesionales Baxter County at UA Division of Agriculture Cooperative Extension Service.