MÉXICO DF (El Universal).- Debido a que este año la producción de pescados y mariscos a nivel nacional se vio impactada por las condiciones climatológicas, así como el derrame petrolero en el golfo de México, el costo de las especies de mayor consumo en temporada de fin de año tendrán un incremento aproximadamente de 20% al consumidor final, dijo Jorge Toral Peña, presidente del Consejo de Administración de la Nueva Viga.

El directivo explicó que durante la temporada decembrina las especies de mayor consumo son el huachinango, robalo, mero, extraviado y bacalao, pero debido a que este año la producción no "fue tan buena", el costo al consumidor final tendrá incrementos en promedio de 20%.

El mercado de La Nueva Viga espera que el tráfico de consumidores se incremente a 35 mil visitantes diarios durante el fin de año, cifra que representa un incremento de 40% respecto de un día habitual, donde se reciben entre 20 y 25 mil visitantes.

Toral explicó que debido al derrame petrolero que sucedió en abril pasado, en instalaciones de la petrolera British Petroleum, la producción pesquera en la zona del Golfo se vio impactada.

"Este año vimos una disminución de sierra de casi 50% debido a esa situación", explicó el directivo en una breve entrevista.

La Nueva Viga, es uno de los puntos más importantes de comercialización y abasto de pescados y mariscos, cuenta con una superficie de 90 mil metros cuadrados, alberga 202 bodegas de mayoreo, 55 de menudeo y 165 locales comerciales.

- Peses chinos La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó producto chino en el mercado de la Nueva Viga, que no cuenta con la información establecida en las normas oficiales mexicanas, pero que se ofrece a un costo menor que el nacional.

De acuerdo con el organismo, productos como el surimi y la tilapia fueron importados desde China e introducidos en el país sin contar con la información necesaria que se debe proporcionar al consumidor.

Cada producto, de acuerdo con la norma, debe de establecer el peso en kilos, no en libras, el precio al consumidor final y el nombre de la empresa importadora, de acuerdo con Miguel Ángel Medina, verificador de Profeco.

Según el reporte de los verificadores de Profeco, "en nueve establecimientos se inició un procedimiento administrativo por violaciones a la ley, como operar con básculas que no están calibradas en un establecimiento y ocho más por comercializar productos que carecen de información comercial en términos de la NOM 051", acciones que representan faltas al comercio formal.