Huancayo (ANDINA). A partir del próximo mes, el Centro Piscícola El Ingenio recobrará su rol de centro de investigación, capacitación y promoción de la crianza de truchas, anunció el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc.

 

Sostuvo que resulta importante que este lugar se fortalezca y empiece a producir sus propias ovas de trucha, al mencionar que es inadmisible que hasta ahora ésta se tengan que importar de Canadá.
 
“Uno de los principales objetivos a partir de junio será devolver a El Ingenio su verdadera función y misión que en los últimos años se ha perdido: la de investigar”, enfatizó.
 
Recordó que en los últimos años no se realizaron investigaciones, pese a contar con gran cantidad de recursos hídricos que podrían convertir a la zona en primera exportadora de truchas de América Latina.
 
Refirió que se poseen cinco cuencas hídricas que podrían producir dos mil toneladas métricas de truchas al año, cada una con 400 toneladas de producción.
 
“Lastimosamente hemos perdido 20 años, porque no hubo investigación en ovas, ni en café y ni cítricos”, puntualizó.
 
El Centro Piscícola El Ingenio se encuentra ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín.