A CORUÑA (La Opinión).- Las lonjas gallegas viven hoy uno de los días de mayor movimiento del año y también de mejores precios, o así lo espera el sector, por la inmediatez de las celebraciones navideñas. Ayer, un día "muy tranquilo" según algunos de los asistentes a las subastas, pescados y mariscos ya se cotizaron mucho más al alza que en los días precedentes.

Entre las especies que lograron buenos precios en toda Galicia está la cigala, cuyos ejemplares de mayor calidad y tamaño lograron una cotización máxima de 150 euros por kilo. En niveles similares a la cigala se situó el percebe, que en algunos centros de primera venta rozó esos 150 euros el kilo. Mientras, el precio medio en toda Galicia rondó los 77 euros el kilo.

Tras la cigala y el percebe se situaron los camarones, que llegaron a pagarse a un máximo de 130 euros el kilo -con un mínimo de 15 euros y un precio medio de 49 euros- mientras que las nécoras ocuparon el cuarto puesto en la lista de pescados y mariscos más cotizados, al llegar el kilo hasta 74 euros. La centolla, por su parte, osciló entre 30 y 42 euros.

En el caso de los bivalvos, fueron las almejas finas de mayor tamaño y calidad las que lideraron los precios, al alcanzar un máximo de 66,5 euros por kilo y un mínimo de 20 en el conjunto de los centros de primera venta de la comunidad.

Cotizaciones de los pescados

Por lo respecta a los pescados, el besugo, especie "estrella" de los menús navideños, alcanzó los 67 euros el kilo para los mejores ejemplares mientras que el rodaballo salvaje se cotizó a un máximo de 34 euros. El lenguado, por su parte, llegó a pagarse a 32,4 euros el kilo, por encima del mero, que alcanzó un tope de 32 euros.

Estos precios suponen un importante incremento con respecto a los alcanzados por las mismas especies el mismo día del año pasado, según los datos recopilados en el portal Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.