Por: Milthon Lujan Monja.
A pocos días de culminar este año, es bueno hacer un pequeño resumen de los hechos en el mundo de la acuicultura que caracterizaron este año. El año 2010 estará marcado por la recuperación (en términos de precios) del mercado para el camarón en EEUU, la recuperación de la industria del salmón en Chile, y la cada vez mayor distribución (en términos de mercado) del catfish.

Asimismo, este 2010 se caracterizará por ser un año de lenta recuperación en los mercados internacionales; sin embargo, la crisis económica que aun afecta a algunos países de Europa y EEUU, están volviendo a los consumidores en personas más cautas en la toma de decisiones. Aun cuando, en las últimas semanas EEUU viene dando muestran de una lenta recuperación, aun no ha salido de la crisis y, de acuerdo a las últimas informaciones países, como Irlanda, España, Portugal e Italia están amenazados se sufrir las mismas consecuencias que Grecia.

Camaronicultura

Sin duda este año se recordado por ser el de la recuperación del mercado del camarón, principalmente por hechos fortuitos. Los precios del camarón alcanzaron niveles pre-crisis debido a la menor oferta de camarón silvestre, generada por el derrame petrolero en el Golfo de México, y de cultivo a problemas de enfermedades en algunos países productores.

Debemos destacar que el principal mercado para el camarón sigue siendo EEUU; y esta dependencia, si este país no se recupera económicamente, podría generar problemas a los camaroneros si no diversifican sus mercados de exportación; una buena opción serían los países emergentes, en donde los efectos de la crisis no han sido tan dramáticos.

Industria salmonera

Sin duda los problemas en la producción del salmón chileno generados por el virus ISA fue una buena oportunidad para los productores salmoneros de Noruega, Canadá y Escocia. Quizás estos últimos son los más beneficiados debido a que su industria a empezado a recuperarse debido a los altos precios que llego a alcanzar el salmón, por la baja oferta.

La industria del salmón chileno ha mostrado signos de recuperación y todo hace prever que a finales de 2011 o principios del 2012 se incremente sustancialmente la producción salmonera; no obstante, en un escenario de crisis mundial esto va a impactar en los precios del salmón generando una competencia fuerte entre todos los actores de la industria.
Pangasius

El pangasius procedente de Vietnam se ha convertido en un importante actor de la industria acuícola mundial, y en la actualidad se puede encontrar este pescado en muchas cadenas minoristas en algunos países. Este pescado compite con las producciones acuícolas locales, generando problemas y distorsiones en los mercados pesqueros de España, Brasil, Colombia, entre otros.

El año que culmina fue de la recuperación de la acuicultura y del surgimiento de nuevos competidores. Esperemos que el 2011 sea un año mucho mejor.