Hace cinco años empezamos con la edición de un boletín de noticias sobre la acuicultura (formato word), que se distribuida vía electrónica a un grupo de amigos. La idea del Boletín era distribuir noticias sobre el acontecer de la acuicultura en el ámbito mundial.

Con el transcurrir de los meses fuimos recibiendo más pedidos de personas interesadas en el Boletín, para incluirlos en nuestra lista de distribución; sin embargo, pronto llegamos al límite de envíos (500 emails por día) permitidos por los servicios de emails gratuitos.

Esta realidad nos planteó un nuevo desafío ¿Cómo seguir creciendo?... y es ahí donde nace la idea de organizar todo en una pagina web. A partir de los primero días de mayo de 2006, el portal de información en Acuicultura “AQUAHOY” empezó a funcionar.

Ahora que podemos mirar las cosas en retrospectiva, no podemos más que sonreír recordando los problemas que tuvimos cuando habría que aprender las gestión de los portales, cuando se nos caía la pagina (y aun sigue sucediendo) o con los problemas en el servidor. No obstante, todas estas experiencias nos fortalecieron y permitieron seguir avanzando.

En este tiempo, AQUAHOY ha ido creciendo hasta convertirse en un medio de referencia para otros portales de acuicultura, pero sobre todo para los profesionales y acuicultores de Iberoamérica. En la actualidad, recibimos en promedio unas 33 000 visitas por mes, y tenemos 3100 subscriptores a nuestro Boletín... y seguimos creciendo!. Esto es un aliciente para seguir trabajando por algo que nos apasiona y con los cual estamos comprometidos: la acuicultura.

Estamos convencidos que la acuicultura se convertirá en la principal actividad productora de alimentos de origen acuático en el ámbito mundial; también creemos en la importancia estratégica de la acuicultura para la seguridad alimentaria. Por lo tanto, los que estamos involucrados tenemos una gran responsabilidad con el desarrollo de la actividad.

En nombre del equipo que gestionamos AQUAHOY, quiero expresarles nuestro agradecimiento pues sin Uds. y su participación en nuestro portal, no nos hubiéramos convertido en lo que hoy somos; y además, queremos renovar nuestro compromiso con el desarrollo acuícola a través de brindar información actualizada y oportuna, que les permita estar mejor informados para tomar las mejores decisiones.

Milthon Lujan Monja
Editor