Beijing. China solicitó que USA aclare sus regulaciones sobre el uso de ciertos antibióticos, después que los estados de Alabama y Mississippi prohibieron las importaciones de catfish chinos, debido a que contenían trazas de fármacos.

 

La demanda parece ser un movimiento defensivo de Beijing, debido a que la alarma internacional sobre la salubridad de las exportaciones chinas viene incrementándose, desde ingredientes en los alimentos de mascotas hasta pasta dentrífica.

General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine, el principal regulador de la salubridad de los alimentos en China, dijo que viene contactándose con sus contrapartes de USA, por el uso de fluoroquinolones, antibióticos usados en enfermedades como tuberculosis, neumonía en personas y para prevenir infecciones en animales.

La agencia China dijo que espera que USA pueda proveer un detallado informe sobre los antibióticos hallados en las pruebas de catfish exportados por China. La FDA, aun no ha respondido.

En las últimas semanas, Mississippi, Alabama y Louisiana prohibieron las importaciones de catfish desde China, después de hallar ciprofloxacin y enrofloxacin, de la familia de los fluoroquinolones.

La agencia China dijo que los fármacos son permitidos en China, Unión Europea y Japón, y que la FDA permite su uso en los productos si ellos están en bajos niveles de concentración de cinco partes por billón.