Iquitos (Diario Digital Sur Noticias). Con la finalidad de promover la acuicultura como una alternativa de desarrollo económico en los pueblos de la amazonia, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero -FONDEPES-, con el apoyo de la cooperación española iniciara en breve la construcción de un Centro Tecnológico para el desarrollo acuícola.

 

El anuncio fue formulado por el presidente del consejo directivo de FONDEPES, Almirante Percy Pérez Barlabás durante la ceremonia de entrega de equipos y material didáctico en el Centro de Acuicultura de Nuevo Horizonte en Iquitos. En la reunión estuvieron presentes representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional -AECI-, autoridades de la región, alcaldes distritales, pescadores, entre otros.

Luego de agradecer el apoyo recibido de la cooperacion española, reitero la necesidad de lograr que la acuicultura se convierta en la actividad más dinámica e importante del sector económico de la amazonia peruana en especial y de todo el Perú.

El Centro Acuícola Nuevo Horizonte cuenta con una extensión de terreno de 33 hectáreas, en las que se ubican 12.5 hectáreas de espejos de agua, donde solo en el año 2006 se logro cultivar un millón y medio de semillas de alevinos de gamitana, entre otras especies.

"Se busca de esta manera convertir la actividad acuícola en un cultivo alternativo, aprovechando los espejos de agua disponibles y mejorar sustancialmente la nutrición de la población amazónica, así como elevar la capacidad adquisitiva de sus pobladores, via la exportación de productos acuícolas", sostuvo el Allmirante Percy Pérez.

Asimismo, anuncio que se va a iniciar la construcción de un Centro de Entrenamiento Pesquero y Acuícola en las instalaciones del Centro Acuícola Nuevo Horizonte para preparar técnicos en acuicultura y dar cursos especiales a los pescadores artesanales. La construcción de este centro deberá concluir conforme a directivas del señor Ministro de la Producción, Ing. Rafael Rey Rey, para noviembre de este año y así iniciar los cursos en el mes de diciembre.

Enfatizo que el futuro económico del agricultor y pescador de la amazonia es la acuicultura.

El directivo de FONDEPES manifestó que se viene trabajando con nuevas especies como son: el paco, boquichico, paiche, híbridos, etc.

Fuente: http://surnoticias.com