KARACHI.- Pakistán ha perdido sus chances de reiniciar las exportaciones de alimentos de origen acuático a la Unión Europea (UE) durante el actual año, debido a que no ha sido incluido en la lista de países que serán visitados por la misión de la UE durante el 2011.

De acuerdo a la decisión tomada por la Food and Veterinary Office de la Comisión Europea (CE), Pakistán no está incluida en la lista de países que serán visitados durante el 2011.

“Este es un severo golpe para el sector de exportaciones de alimentos de origen acuático del país, que espera reiniciar las exportaciones durante el 2011” indicó un funcionario de la Marine Fisheries Department (MFD).

Pakistán perdió el mercado de la UE en abril de 2007, cuando una misión de inspección de la UE encontró que había serias deficiencias en la cadena de producción de alimentos de origen acuático e identificó la ausencia de insuficientes controles, la falta de una apropiada inspección en las embarcaciones, las capturas pesqueras se realizan en lugares no aprobados y serios defectos en los establecimientos aprobados, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores de la UE.

El nuevo itinerario de la misión de la UE indica que visitará: India, Brunei, Filipinas, Colombia, Gambia, Uganda, Honduras, Tanzania, Sierra Leona y Venezuela, para inspeccionar los sistemas de capturas y procesamiento de los alimentos de origen acuático que tienen como destino la UE.

La imposición de la prohibición a exportar a la UE le cuesta a Pakistán alrededor de $30-40 millones por año, según los estimado por la Pakistan Seafood Export Industry.