Un nuevo acuerdo entre los gobiernos de Escocia y China permitirá por primera vez las exportaciones de salmón escoses a China.

La demanda china por salmón y los productos de salmón de todo el mundo es grandes, más de 150% del total de la producción escocesa. La demanda por salmón del Atlántico se esta expandiendo rápidamente, creció 42% en el 2009 a 8000 t. Noruega fue el principal proveedor de esta demanda.

El acuerdo es para que la agencia de salubridad de los alimentos de China, conocido como AQSIQ apruebe un rango de productos escoceses.

El Secretario de Asuntos Rurales, Richard Lochhead indicó: “Este es un anuncio muy bienvenido de China que permitirá incrementar las ventas de productos de origen acuático escoceses de calidad”.

“Esto fortalecerá un sector exitoso que ha superado la crisis económica. Solo el año pasado, 234 nuevos empleos fueron creados en la industria del salmón y £29,5 millones de capital fue invertido en el 2009”.

Por su parte, el Primer Ministro, Alex Salmond dijo “Este es una gran noticia. Ahora el mercado chino esta abierto para el salmón escoces”.

Mientras que , Phil Thomas, presidente de la Scottish Salmon Producers Association indicó que el nuevo mercado promoverá la inversiones, ayudando “a asegurar un brillante futuro para un sector que es vital para la economía escocesa”.