Puerto Varas (Economía y Negocios). Una estrategia de colaboración público-privada para promover el desarrollo en las regiones en las cuales está inserta planteó hoy SalmonChile A.G. En el seminario “Desafíos para la Acuicultura al 2010: Hacia un Nuevo Trato Público Privado”, que congregó a autoridades regionales, parlamentarios y empresarios del sector, la industria hizo especial énfasis en la necesidad de que exista un “nuevo trato”, una mayor coordinación entre el sector productivo y las autoridades como eje para generar un mayor crecimiento regional.

 

Con miras al Bicentenario, la entidad gremial planteó a las autoridades una serie de propuestas que buscan promover una consolidación del sector, de la mano de un mayor progreso en las regiones en que la industria está presente.

Uno de los principales planteamientos fue la necesidad de que exista un tratamiento igualitario en materia de recursos públicos, en comparación a otros sectores como el agrícola. Como planteó el presidente de SalmonChile A.G, César Barros, “un mayor volumen de recursos permitiría al sector afrontar de mejor modo las exigencias externas, mejorando por ejemplo la coordinación público privada en materias internacionales”.

Asimismo, en el encuentro SalmonChile A.G dio a conocer los desafíos en materia de infraestructura y servicios sociales, frente al desbalance existente entre el crecimiento de la actividad económica y la red de protección social. La industria propuso estudiar un mecanismo que permita el aporte de las empresas y personas naturales a proyectos de infraestructura o servicios sociales, descontándose dichos aportes del impuesto de 1ª o global complementario, según corresponda. Esta medida permitiría profundizar la ayuda social que ya realizan las empresas, y en especial beneficiaría a aquellas zonas de alta incidencia rural o en condiciones de relativo aislamiento.

Otra medida propuesta fue la creación de una Subsecretaría de Acuicultura, que dependa del Ministerio de Economía, con el mismo nivel de jerarquía que la actual Subsecretaría de Pesca. En tanto, se reiteró la necesidad de fortalecer una autorregulación en la industria, incrementando los esfuerzos en la adopción de buenas prácticas y compromisos voluntarios

Al seminario –realizado en la ciudad de Puerto Varas- asistieron los principales directivos de SalmonChile, representantes de las empresas, los diputados de la X región Marisol Turres y Carlos Recondo; la directora nacional de Sernapesca Inés Montalva, –entre otras autoridades regionales.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl