Mandhar. La alegría de los productores acuícolas en esta villa, al sur de Gujarat, alcanzó su máxima expresión cuando se realizó la primera cosecha del camarón marino banana-blanco, especie recién introducida.

 

Después de todo, el éxito de la crianza les brinda la oportunidad de cultivar y producir camarón marino a escala comercial.

Para introducir la biodiversidad en la acuicultura del camarón y para incrementar su productividad en Gujarat, el Central Institute of Brackishwater Aquaculture (CIBA) ubicado en Chennai, un instituto bajo el Indian Council of Agricultural Research (ICAR), inició hace seis meses, un experimento de crianza de camarón marino banana-blanco. Mientras que el CIBA proveyó los expertos, Onaway industries Limited (ABG Group) brindo la infraestructura.

La acuicultura del camarón marino en el país es dominado por los camarón tigre, con el 99% de la producción. Gujarat se ubica en el segundo lugar en términos de disponibilidad de áreas con agua salobres. “Los camarones tigre son propensos a varias enfermedades virales, ataques de protozoos y el síndrome de soltar la concha. Además la población de reproductores de camarones tigre  son obtenidos del mar, lo que es raro en estos días. También tiene una baja adaptabilidad en aguas con altos niveles de salinidad” explicó el director de CIBA, Dr. A G Ponniah.

La nueva especie es nativa de la costa oeste y de encuentra en abundancia en la bahía de Bengal. Siendo nativo, tiene una resistencia natural a los severos inviernos en Gujarat y también a los altos niveles de salinidad en el agua durante los veranos.

Durante octubre, los científicos de CIBA adquirieron muestras del camarón banana-blanco, cerca  a Puri en Orissa y obtuvieron semilla de camarón en el hatchery de CIBA. Por consiguiente, la semilla de camarón fue sembrada en los tanques de acuicultura en Onaway Industries Limited en la villa Mandhar.

“El proyectos es un éxito y ahora estamos mejorando el alimento y evaluando la población. El cultivo de esta especie es económicamente viable y puede comercializarse en los mercados extranjeros” dijo Saji Chaco, administrador general de Onaway Industries Limited.