Por: Milthon B. Lujan Monja
La semana anterior la empresa Marine Farms Vietnam anunció el inicio de una gran campaña publicitaria para promover el consumo de cobia en EEUU; una campaña similar se viene impulsando en el Reino Unido y Francia a través de las cadenas de supermercados. Esto marca el inicio de una nueva etapa en la acuicultura de la cobia, debido a que tradicionalmente su
consumo se ha venido dando en países asiáticos.


La cobia, también conocida como esmedregal, bonito negro o bacalao, gano la confianza de los acuicultores debido a que es una especie de rápido crecimiento (alcanza entre 5 y 6 kg/año), por la calidad de su carne y a que es altamente tolerante a los sistemas de cultivo. Esta especie marina se viene cultivando principalmente en países tropicales, y al parecer esta llamada a convertirse en una industria grande, similar a la salmonicultura.

En la actualidad, el cultivo de cobia se ha establecido fuertemente y viene diseminándose rápidamente en países de Asia (Taiwan, Vietnam y China principalmente); no obstante, también se viene impulsando el cultivo de esta las Américas, destacándose experiencias en EEUU, México, Belice, República Dominicana, Panamá, Colombia y Brasil.

A la fecha se ha desarrollado de forma importante el cultivo de cobia en jaulas marinas, y todo parece indicar que puede constituirse en una buena alternativa para las comunidades de pescadores o inversionistas interesados en la acuicultura marina.

La tarea ahora de los emprendedores es desarrollar el mercado para esta especie, si bien no es aun muy conocida en EEUU y Europa, si lo es en países tropicales (hábitat natural) por lo tanto la estrategia natural puede ser concentrarse en los mercados regionales.

Como todo productos pesquero, la cobia tiene un alto contenido de ácidos grasos omegas-3, lo que puede garantizar un incremento en su consumo debido a que estos están asociado fuertemente asociados a la salud de las personas. Otro factor importante, sobre todo en tiempo de crisis, es el precio de lanzamiento que a su vez lo va a hacer competitivo con respecto a otras opciones.