Las exportaciones de salmón noruego alcanzaron un valor de exportación de NOK 31,4 billones (US$ 5,4 billones, EUR 4 billones) durante el 2010, unos NOK 7,7 billones superior a lo registrado en el 2009, informó la Norwegian Seafood Export Council.

Solo en diciembre, las exportaciones de salmón noruego alcanzaron NOK 3,5 billones. El precio promedio de exportación para salmón noruego fresco entero fue de NOK 37,50/kg durante el año pasado, un NOK 6,78 superior a los registrado durante el año previo.

En términos de volumen, las exportaciones de salmón noruego se incrementaron 73 000 t, alcanzado 784 000 t durante el 2010.
“El crecimiento global en la demanda por el salmón combinado con una reducción en la competencia internacional ha ayudado a mejorar el valor de las exportaciones de salmón noruego” dijo Paul Aandahl, analista de mercado del Consejo. “Nunca antes Noruega produjo tanto salmón como ahora, y al mismo tiempo los precios están subiendo”.

Francia, Polonia y Dinamarca fueron los principales importadores del salmón noruego en el 2010. Pero el mayor crecimiento provino de Europa del este, particularmente de Rusia. Las exportaciones del salmón noruego a la región crecieron 63%, o NOK1,4 billones, durante el año pasado.

El fuerte crecimiento también de origino en Asia, principalmente de Japón, Hong Kong y China. Las exportaciones del salmón noruego al continente se incrementaron 43%, a NOK 4,2 billones, en el 2010.