(El Telégrafo). Las empacadoras y exportadoras de camarón ecuatorianas serán sometidas este junio a una revisión administrativa por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a fin de reconsiderar el arancel dumping (competencia desleal) que se le cobra a las exportaciones ecuatorianas de este producto en territorio estadounidense.

 

Sector camaronero espera la reducción o eliminación de aranceles dumping.

 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos realizará este junio la segunda revisión administrativa a las empacadoras y exportadoras de camarón de nuestro País, para reconsiderar el arancel que cobra al producto ecuatoriano, al cual acusa de hacer dumping (competencia desleal).

La segunda revisión se realizará a pesar que el País ya logró que el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), declare ilegal el método de cálculo que utilizó Estados Unidos para determinar el supuesto dumping.

Para el presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), César Monge, este segundo periodo de revisión será de gran importancia, porque les permitirá saber si el arancel cobrado por Estados Unidos, que actualmente es de 3,58 por ciento, se eleva, disminuya o finalmente se elimina.

Monge aseguró que el cobro del arancel es injusto debido a que el sector ecuatoriano no comete dumping y cuestionó el método que Estados Unidos utilizó para establecer la infracción, puesto viola absolutamente las normas de la OMC.

"Nosotros esperamos que el DOC dé una respuesta en relación al dictamen que la OMC ya dio en el sentido de que esos aranceles deben ser recalculados". señaló el empresario.

"Vamos a ver qué decisión surge en la primera semana de junio, pero la perspectiva de nosotros como exportadores es que se reduzcan (el arancel), vamos a ver si se cumple", dijo.

Asimismo, los gobiernos del Ecuador y de los Estados Unidos mantienen continuos contactos, intercambiando información.

La canciller de la República, María Fernanda Espinosa, aseguró que el País está a la espera de que Estados Unidos acoja el fallo del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, dentro del plazo acordado de seis meses.

Por lo consiguiente, y siguiendo esta normativa, antes del 20 de agosto los EE.UU. deberá ejecutar una medida acorde con la OMC y justa para el sector camaronero ecuatoriano.

Cabe recordar que la Organización Mundial de Comercio, dictaminó su fallo a favor de nuestro País en la demanda impuesta contra Estados Unidos, el cual es inapelable.

Es decir, la industria camaronera estadounidense no puede apelar ante la OMC, ni siquiera sobre ninguna corte internacional, pues no tienen jurisdicción sobre temas del dumping, según señala el CNA.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec