HUILA (Diario de Huila).- El sector piscícola del departamento pasa por uno de sus mejores momentos, al punto que el Huila nuevamente se consolida como el principal productor acuícola de todo el mercado nacional.

Y es que según el balance entregado por la Secretaría de Agricultura del Departamento y la Cadena Piscícola del Huila, durante el año pasado  las exportaciones de filete de tilapia hacia el mercado norteamericano crecieron de manera significativa totalizando  3.067 toneladas, lo que representa un crecimiento cercano al 50 por ciento con respecto al  año 2009.

En materia económica, los registros de la cadena piscícola precisan que en Estados Unidos la libra de filete de tilapia se comercializó entre 2,50 y 3,53 dólares la libra, precio bastante favorable para los productores del departamento.

Así mismo, se conoció que el valor total de las exportaciones superaron los 15 millones de dólares, registro positivo para el sector.

Producción
En cuanto a la producción, en el año 2010 se registraron 20.368 toneladas de tilapia producidas en jaulas y estanques, registro que mantiene al Huila como el de mayor dinámica en producción de dicha especie.

Pero si se suma la producción de trucha, cachama, sábalo y bocachico el total de la producción acuícola departamental llegó a las 21.772 toneladas.

Sin embargo, estas cifras representan un crecimiento tan sólo del cinco por ciento como consecuencia de la presencia del Fenómeno del Pacífico, el cual generó reducción en los caudales en cerca del 40 por ciento, impidiendo utilizar plenamente la infraestructura disponible y reduciendo la densidad de siembra entre un 30 y 50 por ciento menos.

Los registros de la Cadena Piscícola estiman que el valor de la producción para el año 2010 fue de  94.252 millones de pesos incluyendo la comercialización final y la presentación entera, filete fresco, productos de salsamentaria como salchichas, hamburguesas, lomitos y subproductos como cabezas, esqueleto carnudo y aceite, cifra que repuntó 11,5 por ciento.

Gestiones
Dentro de las gestiones destacadas durante 2010 sobresale el establecimiento de una nueva planta para el procesamiento de la producción, a beneficio de los productores y las comunidades que se dedican a esta actividad.

Se destaca igualmente el inicio de la construcción de una nueva planta con cumplimiento de los parámetros para exportación, inversión que ayudará a elevar las ventas externas de dicha producción local.

Según la Secretaria Técnica en el sector piscícola huilense actualmente se desarrollan investigaciones encaminadas a mejorar la parte nutricional en la producción, con el fin de mejorar la calidad de los alimentos y disminuir el impacto ambiental de los cultivos sobre las aguas.

“Con miras a que este sector se fortalezca de manera integral y con altos niveles competitivos y tecnológicos, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Piscícola, Acuapez vienen adelantado importantes investigaciones que en el 2010 ejecutaron recursos por 1.172 millones de pesos, de los cuales 571 millones fueron aportados por la región y se accedió a seis nuevos proyectos resultado de las distintas convocatorias”, indica el informe.

Nueva especie
Sobre la inclusión de una nueva especie en el mercado local, la Secretaría de Agricultura destacó que  vienen trabajando junto con el Centro de Desarrollo Piscícola del Surcolombiano, Acuapez, en la inclusión al mercado nacional del pangasius hypophthalmus, especie asiática cuyas cualidades biológicas permiten desarrollar esta producción en mayor escala, con una mejor conversión de concentrado por carne y una mayor capacidad de resistir pocos niveles de oxígeno.