Se espera que las ventas de alimentos de origen acuático en todo el mundo superen los US$370 billones (£250 billones) según un nuevo informe.

Esto impulsará la demanda por proteína de alta calidad (y saludable) y un incremento general en los precios de los alimentos en todo el mundo. Estos pronósticos se encuentran en la última publicación “Seafood (frozen, canned and fresh) – A Global Strategic Business Report”.

El informe indica que los factores de crecimiento incluyen el incremento de la población mundial, el incremento de la riqueza post-recesión, junto con los avances tecnológicos en procesamiento, almacenamiento, empaque y distribución de los alimentos de origen acuático en todo el mundo.

El crecimiento más impresionante se ve en los mercados de las regiones Asia-Pacifico y Latinoamérica, y se espera que estas hagan una contribución significativa al crecimiento mundial en los próximos años.

El informe indica que la recesión mundial tuvo un impacto negativo en el mercado. La caída en los ingresos redujo en gasto en los alimentos, siendo los alimentos de “lujo” (camarón, ostras, etc) los más golpeados.

Este problema influyó en el cliente, en la frecuencia de las comidas fuera de casa y en la elección de los alimentos cuando visitaban los restaurantes. Los consumidores eligieron menos atún, sushi y camarón, y cuando cocinaban en casa, los clientes sustituyeron los alimentos de origen acuático por ingredientes menos caros.

El mercado retornara al camino del crecimiento en los próximos años debido a varios factores, entre los cuales se incluyen la culminación de la recesión mundial y el retorno de la confianza del consumidor. La región Asia-Pacifico tienen el consumo más altos de alimentos de origen acuático, con las ventas creciendo en esta región.